Las virtudes del paraíso

Insecticida de contacto, repelente alimentario e inhibidor del crecimiento.

Para comenzar con la descripción somera de los diversos remedios que podemos preparar en nuestro hogar como preventivo o controlador de plagas y enfermedades, hoy les presento a un viejo conocido.

Su nombre técnico es Melia azedarach y su patria la región del Himalaya índica, pero hoy se encuentra distribuido en la mayoría de los países tropicales, subtropicales y en nuestra región, como árbol de sombra en dos especies principales, el común y el “sombrilla” (variedad umbraculifera). Como ambos crecen bastante bien en nuestra región, su uso puede resultar muy interesante.

Las hojas y ramas secas son usadas en la India desde tiempos inmemoriales para la protección de telas, libros y artículos de cuero. Se lo cita como garrapaticida y para el control de orugas, gorgojos, pulgones, arañuelas, así como de langostas en general.

EN POLVO. Las semillas maduras se dejan secar a la sombra y se muelen a polvo mediante un mortero y posteriormente se lo pasa por zaranda fina.

En ensayos, se ha utilizado este polvo en proporciones de 0,5%, 1% y 2%, mezclándolo cuidadosamente con grano almacenado. Por el mismo procedimiento se puede preparar un polvo de hojas y agregar en proporciones de 1%, 4% y 8% al grano.

EXTRACTO. Se macera la semilla y se deja reposar en agua fría por espacio de 12 a 24 horas (a lo sumo 3 días). Luego se filtra o tamiza

Usar en una concentración de 1:10 y 1:20 para el control de orugas militares.

TÉ. Como repelente se prepara un té frío de 150 gramos de hojas verdes (50 gramos de hojas secas) por litro de agua, que se deja “tirar” 24 horas. Se pulveriza como protector.

He tomado como referente el libro de Gaby Stoll “Agricultura en los Trópicos”, pero en Internet hay mucha más información cientítifica sobre su preparación y aplicaciones. Como en todos estos productos naturales, las opiniones son disímiles pero mayoritariamente indican su potencial utilidad.

Tenga presente que sus derivados son tóxicos, por lo que debe identificar los envases y mantenerlos alejados de los niños y mascotas.

TEODORICO HILDEBRANDT

ELJARDIN@RIONEGRO.COM.AR

Los preparados de frutos y hojas además controlan o alejan orugas, gorgojos, pulgones, langostas y arañuelas. En estado natural, no se conocen efectos perjudiciales.

jardinería


Exit mobile version