Las voces literarias del mundo se reúnen por unos días en Nueva York

Será la sexta edición de esta cita internacional literaria creada con el objetivo de promocionar la literatura extranjera en un país, Estados Unidos, donde las obras foráneas tienen poco acceso.

Escritores como el noruego Jostein Gaarder (autor del bestseller “El mundo de Sofía”, 1991), Paul Auster, Salman Rushdie, Quim Monzó, Javier Cercas o la artista Patti Smith serán algunas de las caras y plumas conocidas que participarán en el Festival mundial de Voces PEN que empieza hoy y que durará hasta el próximo domingo.

“Los lectores estadounidenses no son cosmopolitas como me gustaría que fueran”, explicó a dpa el presidente del centro PEN de Nueva York, el escritor y profesor de filosofía en la Universidad de Princeton Kwame Anthony Appiah.

“Nuestra preocupación es conectar a los lectores del país con los escritores de alredor del mundo”, añadió Appiah, que a la vez reconoció que los jóvenes estadounidenses se interesan cada vez más por la literatura foránea.

En la cita de este año se reunirán un total de 150 escritores de 40 países que celebrarán en decenas de variados actos:ñlecturas, conversaciones sobre temáticas como el cambio climático, actuaciones de música y poesía y teatro de obras árabes.

Entre los eventos habrá, por ejemplo, el autor mexicano Alberto Ruy Sánchez que participará en una lectura de textos junto con Salman Rushdie, que preside el festival, y Patti Smith.

El encuentro también dará voz al mundo del periodismo para hablar de la experiencia de profesionales de la información en conflictos, participando, por ejemplo, el italiano Daniele Mastrogiacomo, que hablará de su experiencia en Afganistán, donde fue secuestrado por los talibanes.

En esta edición, el enceuntro literario PEN se ampliará a otros lugares de Estados Unidos, con actos que se celebrarán en ciudades como San Francisco, Seattle, Portland y Pittsburgh.

Además, el PEN celebrará 50 años dedicado a defender a los escritores perseguidos.

El primer centro PEN fue fundado por el mundo literario en 1921, en Londres, para promocionar el entendimiento entre las diferentes culturas y países, en un momento de tensiones que llevarían a la Primera Guerra Mundial.

Actualmente, el centro PEN más grande es el de Nueva York, creado en 1922 y que cuenta con 3.400 escritores afiliados.

En total, el PEN cuenta con más de 140 centros en todo el mundo.

dpa


Comentarios


Las voces literarias del mundo se reúnen por unos días en Nueva York