Lavaderos de autos de Neuquén piden poder trabajar en la cuarentena

Dueños estos locales sostienen que es una actividad esencial y que no hay riesgo de contagio. Proponen sumar a la limpieza habitual una desinfección con lavandina.

Lavaderos de autos de Neuquén piden al municipio y a la provincia que se los exceptúe durante la cuarentena y que puedan volver a realizar su trabajo. Aseguran que no hay riesgo de contagio y que debe incluirse entre las actividades esenciales.

“El lavadero tiene un carácter esencial, porque se habilitan talleres mecánicos y gomerías, para que los que están habilitados lo puedan hacer y el tema del lavado es importante por la salubridad”, indicó Marcos Crescimone, dueño de dos de estos locales en Neuquén.

Argumentó que en estos comercios no existe riesgo de contagio ni de aglomeración de gente. “Vas con el auto a un box que está separado de los otros, no hay contacto con otras personas, y hay solo un empleado que es el que entrega la ficha (que tendría guantes, barbijos, y todas las medidas de seguridad)», explicó. 

Sumó que propusieron  al municipio agregarles hipoclorito de sodio (lavandina) durante la tarea, para que además de lavarse los vehículos  se desinfecten.

También cuestionaron la medida del municipio que instaló rampas de desinfección para vehículos.

“Es un contrato con un particular. Pero esto nos da la razón porque marca que es necesario hacerlo. Además lo hace en lugares no habilitados cuando nosotros contamos con todas las instalaciones para eso”, opinó Crescimone.

Indicó que hay más de 15 lavaderos en la capital con modalidad de autoservicio y que son una fuente de trabajo para 80 familias.

Comentó que sus locales estén cerrados, les generò complejas situaciones financieras. “En mi caso tengo nueve empleados entre los dos lavaderos. Los sueldos se pagaron en abril con los pocos días que se trabajó en m,arzo, Pero cuando llegue junio realmente no sabemos cómo pagarlo. Tramité los créditos del BPN y no tuve ningun respuesta todavía. Por eso pedimos trabajar aunque sea con el poco movimiento que hay en la calle”, manifestó el comerciante.

En una nota que enviaron a autoridades públicas sostienen que los que tienen que decidir la apertura de estos locales durante el confinamiento son  la Provincia y el Municipio, y no se deben esperar definiciones de orden nacional. «Este tipo de servicio sólo es habitual en nuestra zona y eventualmente en alguna otra provincia», exponen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios