“Le Monde” ligó a los K con Panamá Papers

Habría sido a través de Cruz Roja Internacional. También implica a Lázaro Báez.



#

El diario parisino forma parte de la red que investiga la gigantesca filtración de datos.(Foto: AP )

El diario francés “Le Monde” vinculó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con una maniobra de lavado de dinero realizada supuestamente por el empresario Lázaro Báez a través de la Cruz Roja Internacional.

“Le Monde” revela que Mossack Fonseca ocultaba las firmas offshore de sus clientes detrás de fundaciones humanitarias, como Aldyne Ltd. y Gairns Ltd., en las islas Seychelles, “destino del botín del clan Kirchner”. Según “Le Monde”, el dato surge del análisis de los documentos de paraísos fiscales de los Panamá Papers, aunque en la documentación no aparece nombrada directamente la exmandataria.

El diario afirmó que Mossack Fonseca usó a las fundaciones “Brotherhood” y “Faith”, que en teoría beneficiaban a la Cruz Roja y de esa manera lograba evitar controles financieros y garantizar el anonimato.

Bajo el subtítulo “La pareja Kirchner cuestionada”, el diario francés denuncia que “este montaje sirvió en particular para desviar decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina”. Y recuerda que, “en 2013, periodistas argentinos revelaron una red de corrupción y blanqueo en torno al expresidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner”.

“La pareja presidencial habría, entre otros, desviado y sacado del país fondos con la ayuda de un empresario. Habría blanqueado 65 millones de dólares en Nevada usando una gran cantidad de empresas de Mossack Fonseca”, publica. “Le Monde” explica la maniobra: “La firma panameña pone a disposición de sus clientes dos fundaciones: la Brotherhood Foundation y la Faith Foundation pueden ser usadas para tener acciones de sus sociedades offshore y enmascarar quién se esconde detrás de una cuenta bancaria”. (Redacción)

OffShore

El diario francés asegura que dos fundaciones ligadas a la Cruz Roja sirvieron para ocultar fondos en las islas Seychelles.

Datos

El diario francés asegura que dos fundaciones ligadas a la Cruz Roja sirvieron para ocultar fondos en las islas Seychelles.

Comentarios


“Le Monde” ligó a los K con Panamá Papers