Aboy, condenado por el crimen de las hermanas Buamscha, no tendrá salidas anticipadas

Lleva 15 años preso y le quedan por lo menos 20 más de prisión. El recuerdo de aquella polémica investigación.

El juez Cristian Piana le rechazó hoy las salidas transitorias a Luis Aboy, el hombre que lleva 15 años preso condenado por el asesinato de las hermanas Buamscha ocurrido en Junín de los Andes.

Sabía que la tenía difícil: un artículo de la ley de ejecución penal prohíbe otorgar ese derecho a las personas condenadas por cometer ciertos delitos, que se considera los más graves, entre ellos el homicidio criminis causa (matar para procurarse impunidad u ocultar otro delito).

Aboy (42) fue condenado por esa figura legal. Por su su defensor Sebastián Perazzoli le pidió al juez Piana la declaración de inconstitucionalidad del artículo 56 bis, inciso 1, de la ley 24660. Ayer expuso los fundamentos, y hoy el magistrado los contestó uno por uno y no le hizo lugar.

El defensor planteó reserva del caso federal y pidió recurso de revisión, es decir que en una próxima audiencia tres jueces de Garantías revisarán la decisión de Piana.

Aboy no habló en la audiencia, se mostró amable como siempre, saludó y se fue. Estuvo conectado por Zoom desde la Unidad de Detención 11, la misma de la cual escapó en 2013 dentro de un mueble que él mismo había fabricado. También se conectaron familiares de sus víctimas.

El hombre, que era empleado en la panadería de las hermanas Olga (73) y Teresa Buamscha (71), siempre se declaró inocente de los asesinatos ocurridos en marzo de 2005 y asegura que direccionaron la investigación para incriminarlo.

En esa época el gobernador de la provincia era Jorge Sobisch. Su ministro de Seguridad Luis Manganaro se instaló en Junín para dirigir las investigaciones con el secretario del área, Hugo Acuña, y el entonces jefe de la policía, Walter Cofré.

La presión para esclarecer cuanto antes un crimen que involucraba a una familia militante del MPN fue inmensa y se cometieron varias tropelías. Por ejemplo uno de los fiscales que intervino en la investigación fue acusado de cometer apremios ilegales contra dos personas a las que quisieron inculpar como sea en los asesinatos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios