Le salvaron la vida a un cisne de cuello negro 05-11-03



ROCA (AR).- Vivirá un largo tiempo más. Gracias al trabajo solidario de un grupo de personas que en algunos casos no llegaron a conocerse, un ejemplar de cisne de cuello negro salvó su vida. Un vecino de la línea Sur, la policía de Paso Córdoba, un guardafauna provincial y un grupo de ambientalistas, fueron los que en forma coordinada salvaron la vida del animal.

El viernes pasado, un dato alarmante -publicado en este diario- alertó sobre la amenaza de extinción que sufre la especie. De 5.000 ejemplares que hace siete años atrás albergaba el parque nacional Laguna Blanca, sólo quedan 700.

La historia comenzó el viernes, cuando uno de los guardafaunas honorarios de la provincia, se acercó a hasta la zona protegida de Paso Córdoba, ubicada a unos 10 kilómetros de Roca.

El lugar resguarda importantes recursos naturales, fósiles y especies autóctonas, por lo que los patrullajes en el área son frecuentes.

La sorpresa ocurrió cuando el personal policial de turno entregó al guardafauna un cisne de cuello negro que había sido rescatado por un vecino que, a la altura de Cerro Policía, transitaba sobre la ruta 77.

Al momento de ser rescatado, el animal presentaba un estado de salud crítico: pesaba tan sólo un kilo y medio -cuando lo normal es de 3 a 5 kilos-, estaba deshidratado, y los parásitos ya predecían su muerte.

El personal de fauna lo recibió y se contactó con un grupo de ambientalistas y zoólogos locales, que rápidamente se dispusieron a trabajar en la recuperación del cisne.

Mientras aguardaba un lugar para su recuperación, el ave fue colocada en una bañera, donde se lo hidrató y desparasitó.

Según se informó, se procederá a terminar el proceso de rehabilitación y el objetivo es devolverlo a su ambiente natural. "Igualmente, debemos esperar a que no sea una amenaza para el resto de la especie, ya que todavía está muy enfermo y podría contagiar a otras aves", sostuvo finalmente uno de los responsables del tratamiento.


Comentarios


Le salvaron la vida a un cisne de cuello negro 05-11-03