Le sugirió a Carrió que estudie política exterior



Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (DyN) - El canciller Rafael Bielsa, quien se perfila como candidato a diputado por el oficialismo en el distrito porteño de cara a los comicios de octubre, pareció hoy entrar en campaña al desautorizar a la titular del ARI, Elisa Carrió, y sugerirle estudiar política exterior antes de opinar, ya que, dijo, "no es difícil".

"Lilita, la política exterior no es difícil, pero para opinar y decidir con fundamento hay que ser aplicado, paciente y tenaz.

De lo contrario, hablando por la boca de los diarios, se corre el riesgo de desbocarse y es perjudicial para el país", aseguró Bielsa, en una carta -a la que accedió DyN- que le envió esta mañana a Carrió. El texto del canciller responde a los dichos de la titular del ARI -de ayer- cuando cuestionó la postura "ambigua" de Bielsa respecto del proyecto intervencionista sobre las democracias latinoamericanas propuesto por los Estados Unidos ante la OEA y acusó al gobierno de Néstor Kirchner de "volver casi a las relaciones carnales".

"Me parece que la ambiguedad en este caso, del canciller Bielsa, juega en el mediano plazo a favor de la intervención de los Estados Unidos y no me parece la política correcta", sentenció la candidata a diputada por el ARI, en la ciudad. En tanto, según supo DyN, en el ámbito del Palacio San Martín ya se descuenta que Bielsa será candidato a diputado por el kirchnerismo e incluso señalan que su lanzamiento sería la próxima semana.

En respuesta a Carrió, Bielsa le envío una carta titulada "Consideraciones genéricas sobre la democracia en la reciente Asamblea General de la OEA", donde realiza una descripción pedagógica acerca de la "negociación" entre los países del hemisferio para consensuar una posición común sobre "la defensa de la institucionalidad democrática y su calidad en la región". Así, en la carta a la que tuvo acceso esta agencia, el canciller aconsejó a la dirigente del ARI "tener en cuenta ciertos aspectos que han sido esenciales en la negociación a los efectos de poder apreciar con equilibrio el esfuerzo diplomático alcanzado". Bielsa explicó que "Chile y Estados Unidos propiciaron un proyecto que licuaba el papel del Consejo Permanente de la OEA, dando preponderancia al Secretario General", José Miguel Insulza.

En tanto "Argentina y Venezuela, por el contrario, estimaron la necesidad de fortalecer el papel de la OEA en su conjunto", mientras que "se logró convencer a todos los estados miembros, incluido Estados Unidos, de ese equilibrio". "Simultáneamente y sobre la base de una fórmula redactada por la Argentina se obtuvo consenso sobre la importancia que el Consejo Permanente no disminuya en nada sus atribuciones", indicó el ministro de Relaciones Exteriores. Asimismo, se estableció "que el Secretario General actúe de manera dinámica y en armonía con el Consejo Permanente, de forma tal de asegurar eficacia en la gestión de los propósitos políticos que se persiguen". Luego, Bielas destacó a Carrió "la continúa disposición de la Cancillería de informar sobre las gestiones que realiza a todos los sectores relevantes de la sociedad y en particular a los partidos políticos".

"Sobre esa base, es posible realizar un intercambio sustantivo de ideas, incluyendo de aquellas que representan distintos puntos de vista, a fin de contribuir a un debate informado, serio y útil para la sociedad", concluyó el ministro.

Notas asociadas: El kirchnerismo coloca a Bielsa como candidato en Capital

Notas asociadas: El kirchnerismo coloca a Bielsa como candidato en Capital


Comentarios


Le sugirió a Carrió que estudie política exterior