Legado y garantía de la gobernadora

Adrián Pecollo

Jefe de la Agencia Viedma. Nació en General Viamonte (Buenos Aires). Estudió Periodismo en la Universidad de La Plata. Trabajó en medios escritos y radiales de Buenos Aires y de Río Negro. Desde 1998 en Diario RIO NEGRO.

Ver más noticias de Adrián Pecollo

La gobernadora, entre la ansiedad y el malestar, por la demora de la formal entrega del proyecto de Hidrógeno Verde. “Será el próximo miércoles”, adelantó la empresa.


A la expectativa hay que ponerle alguna concreción. La megapresentación del proyecto de Hidrógeno Verde ocurrió en noviembre y, luego, todo pareció silenciarse.

El rastreo mayor corresponde a la gobernadora Arabela Carreras. Su ansiedad muta -por momentos- en malestar por la demora. “Mejor no hablar de los motivos”, dice.

Daniel Sanguinetti, su álter ego en la cuestión, aporta paciencia. “Todo es nuevo, es complejo, requiere conjunción y un delicado equilibrio”, repite.

Cierta tranquilidad llegaría esta semana. Fortescue prometió que entregará “la iniciativa privada”, que contendrá la propuesta global. “Será el miércoles”, transmitió.

La firma sí informó de la instalación de 17 mástiles de medición de los vientos durante doce meses. Recién entonces, los técnicos australianos tendrán conclusiones para calcular su negocio.

Así, el inversor muestra cierto reposo que se contrapone con la prisa gubernamental. Hay apuro en la estructura económica para la Provincia, resolviendo las cesiones privadas por canon o por regalías. La celeridad está en iniciar, en concreto, desembolsos en favor del Estado porque se sabe de la larga espera para el goteo por la producción misma de hidrógeno verde.


Su concreción es la herencia política y gran apuesta de Carreras. “Sepan, como se lo dije a Alberto, que no lo voy a confrontar para el 2023”, les contó a los legisladores.


Esa ingeniería provincial no está definida, pero ya se insinuó un contrapunto entre los funcionarios y actores empresariales.

El miércoles, en ocasión de la reunión por la negociación con el FMI, Carreras y el ministro Martín Guzmán cruzaron impresiones del propósito de Fortescue, incluyendo aquellas cesiones que el grupo pretende de Nación (ley con beneficios impositivos, exportaciones exentas de retenciones y, entre otras, libre acceso al dólar). Quedaron en reunirse para profundizar en el tema.

La negociación recién tomará cuerpo esta semana con la formalización del proyecto. La “iniciativa privada”, enmarcada en ley N° 3484, consiste en un plan privado de inversión, elevado al Estado que evaluará inicialmente una Comisión Especial. El oferente, aún la licitación final, retiene la prioridad.

Esa presentación de Fortescue destrabará el diseño final de la zona Franca, que Río Negro todavía debe elevar a Nación para su aprobación y posterior llamado a licitación. Antes, el gobierno quiere saber si la sociedad australiana pretende participar en esa concesión.

Carreras apuesta al megaproyecto como su legado. Nadie duda de su autoría. Alberto Weretilneck se ubicó siempre distante y recién se acercó tibiamente en ocasión de la visita a Bariloche de la CEO de Fortescue, Julie Shuttleworth.

Una anterior incursión del senador en ese terreno lo había puesto enfrente de la mandataria. Ocurrió cuando cuestionó públicamente su proyecto que exigía “compensaciones de las petroleras” por “grandes emisoras” de gases. Ese “sistema” integraba el paquete Verde enviado a la Legislatura. El resto logró su aprobación exprés, pero aquella iniciativa hoy, cuatro meses después, sigue “en evaluación”.

Eran tiempos de tensión entre ellos.

Aquel disenso -como otro- se aplacó. Para eso, sirvió mucho el almuerzo compartido de inicios de noviembre. Ese cónclave concluyó con una reverencia política. La anfitriona le garantizó al visitante que no lo confrontaría si él decide presentarse en el 2023 para la gobernación. “Falta mucho, para eso”, le respondió Weretilneck, apartándose. No le dio valor hasta que un posterior monitoreo le mostraría cambios reales en el vínculo.

La última muestra de Carreras ocurrió en la Residencia frente a los coroneles de JSRN, que es la facción más sensible a las conjuras internas. “Quiero que sepan, como se lo dije a Alberto, que no lo voy a confrontar en el proceso del 2023”, les dijo en el brindis final del 2021 a los legisladores y los ministros.

Deja -por ahora- la decisión en Weretilneck y en la evaluación de su gobierno. Y, en eso, será esencial qué pasará con su promocionado Hidrógeno Verde.


Comentarios