El municipio de Junín deberá enterrar y cercar el basurero a cielo abierto

Además de colocar el cerco perimetral, la municipalidad deberá enterrar la basura expuesta e implementar un sistema de vigilancia.



#

El basurero a cielo abierto de Junín de los Andes(Foto: José Cusit )

La Municipalidad de Junín de los Andes deberá colocar un cerco perimetral en el predio del basurero a cielo abierto, en un plazo de diez días.

La orden la determinó la Cámara Única de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia del interior, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada en el marco de una acción de amparo ambiental colectiva presentada por organizaciones civiles y vecinos de la localidad.

Además, ordenó a la comuna a enterrar la basura expuesta en las cavas impermeabilizadas e implementar un sistema de vigilancia para que sólo ingrese al predio el personal autorizado. La disposición es bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia de una orden judicial.

Te puede interesar: Detectan aves rapaces muertas por electrocución

La sala I de la Cámara Civil de Apelaciones del interior, integrada por la jueza Julia Barrese y por el juez Pablo Furlotti, la sala I de la Cámara revirtió la decisión de primera instancia e hizo lugar a la medida cautelar. Según se indicó a lo largo de la resolución, las tres disposiciones -cerrar el predio, enterrar la basura e instalar un sistema de vigilancia- buscan a atenuar el daño ambiental mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Resta aún la resolución de la acción de amparo, que apunta a que se terminen las obras del nuevo predio de procesamiento de la basura.


Diputados provinciales que integran la comisión de Medio Ambiente, funcionarios municipales, y concejales, visitaron el basurero a cielo abierto y la planta de tratamiento de residuos de Junín de los Andes .

El concejal del MPN Luis Madueño, integrante de la comisión de Desarrollo Ambiental, invitó al presidente de la comisión de ambiente de la legislatura, Claudio Domínguez para r visualizar la problemática de ambas instalaciones.

El basurero a cielo abierto, se encuentra próximo a un sector urbanizado, y se encuentra paralizada la segunda etapa del desarrollo de la planta de tratamiento.

Los legisladores recibieron un documento donde se detallan los recursos necesarios para sanear y reubicar el basurero, y para finalizar la segunda etapa de la planta ubicada en cercanías de un predio del ejército.

HTJCn4qQnIY


Comentarios


El municipio de Junín deberá enterrar y cercar el basurero a cielo abierto