Legisladores le piden a López que renuncie a su banca

El diputado provincial de Juntos Somos Río Negro está imputado, junto al exjugador Luis Abramovich, por abuso sexual agravado. “No alcanza con el pedido de licencia”, dicen sus pares.



#

El legislador Rubén López, al conocer la causa en su contra, pidió una licencia sin goce de haberes por 90 días. (Foto: Florencia Salto )

La imputación judicial que pesa sobre Rubén López tras la denuncia por abuso sexual de una joven, complicó la situación del diputado provincial también en el ámbito legislativo. A pesar de que tomó licencia, ahora desde las distintas bancadas varias voces piden su renuncia.

Desde el oficialismo, la legisladora Roxana Fernández dijo no creer que sea suficiente el otorgamiento de una licencia al legislador Rubén López, y que su renuncia a la banca debiera ser un “gesto”, que demanda la sociedad, porque la denuncia “es gravísima”.

En diálogo con la FM Frecuencia Vyp de Viedma, la parlamentaria de Juntos Somos Río Negro respondió de esta manera cuando se la consultó si alcanzaba con el pedido de licencia.

Insistió que “en lo personal y a toda la sociedad, no nos alcanza” y “es duro” aunque “todo depende del propio legislador para someterse (a la Justicia) con mucha más libertad”.

Reconoció que la denuncia “nos pone en una situación muy difícil” y que se tomó contacto con el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti “con la misma preocupación (y) marcando posición al respecto por tratarse de una persona pública que te pone en una condición, en la que realmente, hay que estar a la altura de la circunstancia”.

Dijo mostrarse preocupada e “incómoda” por lo tanto “hay que pedirle al Poder Judicial que actúe rápidamente aunque ya lo está haciendo, y para despejar dudas para ejercer la defensa (del imputado) y garantizarle a la víctima que se está actuando porque (aquí) no hay poder político que protege”, en referencia a López.

Fernández habló de conmoción en virtud de que “siempre hemos estado apoyando a víctimas” y esto “no debe ser un caso diferente”.

Su par de bancada, Marta Milesi, por su parte, afirmó que “ha sido un golpe muy fuerte” y reiteró, como hace algunos días, que siempre va a estar “del lado de la víctima”.

Desde el Frente para la Victoria, Graciela Holtz, dijo que “la Justicia debe seguir actuando con celeridad” y que ahora espera “un gesto de grandeza de su parte y renuncie”, en referencia a López.

“Un funcionario público no puede estar acusado de un hecho tan repudiable, en este caso excede la vida privada”, resaltó Holtz. Por su parte, Ariel Rivero, del mismo bloque, aseguró que al quedar ahora imputado “es otro escenario y se deberá evaluar”.

La legisladora Daniela Agostino, del Progresismo, dijo: “En torno a los aberrantes hechos denunciados contra el legislador López, es por demás necesario e imperativo que la Justicia actúe, y que lo haga de la forma más ecuánime y rápida posible. Creo además, que por tratarse de un integrante del Poder Legislativo, no debe existir una actitud corporativa, ya que en un caso tan grave lo más importante es conocer la verdad de los hechos”.

Agregó que “estaríamos frente a un nuevo caso de violencia de género, como tantos otros anónimos que no adquieren la misma trascendencia, sean o no cometidos dentro de las estructuras del Estado o en el sector privado”, prosiguió la legisladora.

Consideró que “la denuncia contra el legislador López, es impactante y causa una profunda preocupación, pero no es un hecho que pueda aislarse de un contexto social y cultural marcado por el peligro presente o potencial que enfrentan cotidianamente miles y miles de mujeres rionegrinas y argentinas. Hoy más que nunca debemos decir, ‘Nunca más’ y ‘Ni una Menos’ y exigir que el gobierno deje de ser sólo espectador”.

“Hoy más que nunca debemos decir ‘Nunca más’ y ‘Ni una Menos’ y exigir que el gobierno deje de ser sólo espectador”,

reclamó la legisladora del Frente para la Victoria, Graciela Holtz.

“No creo que sea suficiente la licencia. Su renuncia debiera ser un gesto, que demanda la sociedad, porque la denuncia es gravísima”,

evaluó la diputada Roxana Fernández, de Juntos Somos Río Negro.

Datos

“Hoy más que nunca debemos decir ‘Nunca más’ y ‘Ni una Menos’ y exigir que el gobierno deje de ser sólo espectador”,
“No creo que sea suficiente la licencia. Su renuncia debiera ser un gesto, que demanda la sociedad, porque la denuncia es gravísima”,

Temas

Cipolletti

Comentarios


Legisladores le piden a López que renuncie a su banca