Leites & Vieiro presentan «Montaraz» en Villa la Angostura y Bariloche

Oriundos del litoral, ambos artistas visitan por primera vez la región con un repertorio de obras propias que ahondan en el sentir de sus paisajes de origen.

Como parte de la gira patagónica que comenzó en Neuquén y que culminará en julio en Ushuaia, llegan a Villa la Angostura y Bariloche los músicos Federico Leites y Mauricio Vieiro, para presentarse en concierto con su disco «Montaraz», esta noche en el Encuentro Mundial de Cantautores que se realiza en el bar de la villa, Viejo Fred, a partir de las 21.30, y mañana, a las 21, en Estación Araucanía (Av.Bustillo km 11.500), de Bariloche.
Oriundos del litoral argentino, los artistas visitan por primera vez la región con un repertorio de obras propias que ahondan en el sentir de sus paisajes de origen.
El rescate de la naturaleza en la música a través de mixturas y silencios, la poesía que solo llega desde la contemplación por el entorno y el devenir del hombre frente a su a propio óleo de vida, hacen de la propuesta de Leites y Vieiro, un aire fresco entre tanto bit globalizado.

Canción Paisaje
En charla amena con “Río Negro”, Federico Leites, cantante y autor de Montaraz, dijo que compuso el disco a partir de una experiencia solitaria que vivió en el Valle de San Marcos Sierra, en el corazón mismo del monte de Punilla. Artista con muchos años dedicados a las artes visuales y al interiorismo de espacios, Leites es entrerriano y radicado en Rosario. Nutrido por el encuentro de las artes, sus presentaciones en vivo rayan con lo teatral invitando siempre a artistas visuales para el montaje del escenario, convirtiendo su espectáculo en un concepto performático donde todo confluye y convive en armonía.
“Es verdad que me he formado en las artes visuales. Siempre me interesaron los universos compositivos, los que otorgan los espacios, las formas y los colores. En ese sentido, es una matriz que la he utilizado en diferentes quehaceres y hoy por hoy, es la música la que acapara mi mayor atención. Me interesa por los distintos modos en que puedo abordarla, sin un lenguaje formal y forjado. Si bien las canciones que compongo son palabras, éstas dependen completamente de sus contextos para definirse y redefinirse, ampliarse o vaciarse. Utilizo a la música como un lenguaje posible para abrir cerraduras emocionales. Creo profundamente que el arte cura y que este disco pretende desenmarañar ciertas cuestiones de los corazones. Todo lo que pertenece a la poética musical del disco nació de una intención de querer agigantar los sentidos de las formas poéticas.”
Respecto a la necesidad que tienen algunos artistas de identificar su obra con cierto género, Leites consideró que, en su caso, la geografía de origen, el Litoral, aportó mucho a su poesía. Pero que es en el transcurrir, en el andar por otros lugares lo que también moldea, acomoda y tabica determinados elementos necesarios para abrir el espectro de su propuesta musical.
“Desde hace un tiempo decidimos llamar a lo que hacemos, Canción Paisaje, porque estrictamente folclore no es por un montón de pautas compositivas. Pero sí está muy cerca de un lugar concreto, ya sea del gigante río Paraná, con sus archipiélagos, o de las sierras cordobesas. Entonces, este salir de casa nos dio la definición poética que queríamos. Canción Paisaje es lo que más se acomoda a nuestra nomenclatura. Necesité internarme en la naturaleza para perder mis propios límites y dejar de ser para empezar a estar, como una piedra, un río o un sauce.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios