Liberaron a condenado a prisión perpetua en Bariloche

Fue porque se venció el plazo legal para mantenerlo en prisión preventiva, sin sentencia firme. Pagó una fianza de 500.000 pesos. Estará libre hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el fallo que lo condenó por el brutal homicidio de Miguel Garnica.

Redacción

Por Redacción

Hay casos que dejan en evidencia la lentitud del sistema judicial y desnudan las falencias.

Aníbal Chávez Aguilar accedió esta semana a la excarcelación porque se agotó el plazo legal para mantenerlo detenido con prisión preventiva, sin sentencia firme. Está condenado desde diciembre de 2017 a prisión perpetua por un homicidio alevoso en Bariloche.

La defensa oficial de Chávez Aguilar reclamó que era ilegal su detención sin una sentencia firme. Y un tribunal, conformado por los jueces Ignacio Mario Gandolfi, Marcelo Álvarez y Carlos Reussi, concluyó que había cesado el plazo legal para mantenerlo detenido. Sin embargo, dispusieron como condición para la excarcelación el pago una caución real (fianza) de 500.000 pesos.

Chávez Aguilar depositó estos días ese monto y salió el jueves en libertad, con un tobillera electrónica y la prohibición de acercamiento a los testigos que declararon en el juicio y los familiares de la víctima, informaron fuentes judiciales.

Mencionaron que Chávez Aguilar estuvo 5 años y 7 meses detenido con prisión preventiva. Y explicaron que permanecerá en libertad hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el recurso que su defensor interpuso para que el máximo tribunal del país revise la sentencia que el 21 de diciembre de 2017 lo condenó a prisión perpetua por el homicidio alevoso de Garnica.

La detención

Chávez Aguilar había sido detenido la tarde del 30 de mayo de 2015 en el barrio 28 de Abril de Bariloche. Estaba sospechado de haber participado activamente en el crimen de Garnica, que había ocurrido a finales de enero de ese año.

En junio de 2015, el entonces juez de Instrucción de esta ciudad Ricardo Calcagno dictó su procesamiento con prisión preventiva. El juicio se demoró porque los jueces y fiscales se excusaron porque alegaron que habían intervenido en otras etapas del proceso judicial. Y cuando estaba por expirar el plazo, se conformó un tribunal de urgencia con una jueza penal, un juez laboral y otro civil.

Chávez Aguilar llegó detenido al juicio que se hizo en diciembre de 2017. Fue juzgado según las normas del viejo Código Procesal Penal. El tribunal, integrado por la jueza Romina Martini y los jueces Rubén Marigo y Jorge Serra, lo declaró responsable del crimen y lo condenó a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por la alevosía. No fue el único.

Los jueces le impusieron la misma pena a Claudio Maximiliano Bascur y 12 años de prisión a Teresita Aguilar Leuquen (madre de Chávez Aguilar) como partícipe secundaria. En el caso de Aguilar Leuquen y Bascur cuando se hizo el juicio llevaban casi 3 años detenidos.

El STJ confirmó en mayo de 2018 el fallo condenatorio. Pero los defensores recurrieron a la Corte que todavía no se expidió.

El mismo reclamo

Mientras, Bascur sigue detenido en el penal de Bariloche. También el defensor oficial Marcos Miguel, que asiste a Chávez Aguilar, reclamó su excarcelación por el cese de la prisión preventiva. Y el mismo planteo hizo en dos ocasiones el defensor oficial Marcos Cicciarelo por Aguilar Leuquen, porque venció el plazo legal de 3 años y 6 meses para mantenerlos detenidos, sin sentencia firme. A la mujer se le concedió el año pasado la prisión domiciliaria por su condición de paciente de riesgo.

Gandolfi, Marcelo Álvarez y Carlos Reussi analizaron los casos y les dieron la razón a los defensores oficiales en diciembre pasado. Pero para acceder a la excarcelación les fijaron una caución real (fianza) de 400.000 a Bascur y de 250.000 pesos a la mujer. Cicciarelo impugnó el monto ante el STJ, contaron fuentes judiciales.

Los jueces rechazaron en el fallo el planteo de la fiscal Betiana Cendón, que había pedido declarar la inconstitucionalidad del artículo del viejo Código Procesal Penal que fijó el plazo legal de la prisión preventiva y que los condenados sigan detenidos.

El crimen

Aníbal Chávez Aguilar y Maximiliano Bascur fueron condenados como coautores del homicidio de Miguel Garnica, que ocurrió entre la tarde del 29 y la mañana del 30 de enero de 2015 en el barrio Eva Perón de esta ciudad.

Según la sentencia, Bascur atacó por la espalda a Garnica y le dio un palazo en la cabeza. Cuando estaba en el piso indefenso, Bascur, Aníbal y su hermano Paul Chávez Aguilar le dispararon con armas de fuego y lo mataron. La madre les recomendó que desaparecieran el cuerpo.

Por eso, arrojaron el cuerpo a una letrina que cubrieron con cemento fresco. Dos o tres días después, la Policía descubrió el cadáver.

El otro hijo de Teresita, Paul Chávez Aguilar, admitió su culpa en el homicidio en un juicio abreviado y lo condenaron a 9 años de prisión en octubre de 2017. Esa sentencia sí quedó firme.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios