Libia aumenta su producción y preocupa a la OPEP

La acelerada recuperación de las exportaciones del país africano caen en un momento crítico para el mercado mundial de petróleo. Planean alcanzar los 1,3 millones de barriles en el arranque del 2021.

De producir menos de 100.000 barriles de petróleo por día a superar los 800.000 barriles en poco más de dos meses. Así fue el salto productivo que logró el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), luego de controlar la guerra civil que bloqueó sus exportaciones gran parte del año.  

La reapertura de los últimos campos de petróleo y los puertos exportadores provocó el resurgimiento de la industria energética de ese país. De ahora en adelante, la estrategia de la petrolera estatal, National Oil Corp, es continuar por la misma senda creciente para intentar recomponerse del parate de 8 meses.  

La semana que pasó Libia superó los 800 mil barriles, pero lejos de conformarse, el país africano con las mayores reservas de petróleo planea cerrar noviembre con las extracciones en el orden del 1.000.000 de barriles diarios. Y según confirmó el presidente de la petrolera estatal, Mustafa Sanalla, apuntan a bombear 1,3 millones de barriles a principios del 2021. 

Estamos interesados en coordinar con nuestros colegas de la OPEP”, señaló Sanalla y aseguró que buscan lograr un “equilibrio” en términos de oferta y demanda. Vale señalar que la participación de Libia en la OPEP es de 1,7 millones de barriles diarios. 

Si bien esto implica que ni respetando su propio plan Libia superará su participación en el grupo, la OPEP mira con preocupación su accionar por el contexto en que el país africano comenzó a inyectar más barriles al mercado. 

Los rebrotes del coronavirus en Europa pusieron en alerta a los países exportadores y temen que haya una sobre oferta de cara a fin de año. Es precisamente ese el escenario mundial en el que Libia inició el proceso de reactivación de su sector. 

Lo cierto es que las necesidades del país son serias y es que fue en enero cuando el comandante respaldado por Rusia, Khalifa Haftar, coordinó los cierres a los puertos de libia con la intención de derrocar el gobierno. Se estima que la compañía nacional de petróleo se enfrentó a pérdidas superiores a los 7.000 millones de dólares por el cierre. 

Por último, la compañía espera alcanzar la producción de 1,6 millones de barriles para finales del 2021. Un ejemplo de que el país estaba más interesado en volver a producir que en aumentar sus niveles.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios