Libia pagará un millón por cada víctima de un ataque aéreo 10-01-04

Acordó con familiares de los muertos en el atentado a UTA en 1989

PARíS (DPA) - Libia firmó ayer en París un acuerdo por el que se compromete a pagar un millón de dólares en concepto de indemnización por cada una de las 170 víctimas mortales, 54 de ellas francesas, del atentado perpetrado en 1989 contra un avión comercial de la compañía francesa UTA en Níger.

El acuerdo fue suscrito por la Fundación Gaddafi y la asociación de familiares de las víctimas del atentado. De esta manera, Libia cumple con una condición más para normalizar las relaciones con la comunidad internacional.

El ministro del Exterior francés, Dominique de Villepin, dijo a la prensa que el acuerdo "abre nuevas perspectivas" entre París y Trípoli, y añadió que Francia respaldará una "normalización progresiva" de las relaciones entre Libia y la Unión Europea (UE). El ministro del Exterior de Libia, Abderrahman Mohammed Shalgam, también presente en la conferencia de prensa, consideró que la solución del tema debería llevar a una "excelente" relación bilateral con Francia.

El año pasado, Libia prometió pagar diez millones de dólares a los familiares de cada uno de los 270 muertos que había causado el atentado contra un avión de la compañía estadounidense PanAm sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988. El acuerdo de compensación en el caso Lockerbie ya había allanado el camino para que la ONU levantara las sanciones internacionales a Libia. Ahora, sólo queda pendiente un arreglo para indemnizar a los familiares de las víctimas del atentado perpetrado en 1986 contra la discoteca La Belle en Berlín, que causó tres muertos y 231 heridos y cuya responsabilidad fue atribuida al servicio secreto libio.


Comentarios


Libia pagará un millón por cada víctima de un ataque aéreo 10-01-04