Licores y esencias caseras que no pueden faltar

Dos recetas muy sencillas de hacer, solo hay que tener mucha paciencia antes de poder probar estas delicias.

Licor crema de dafé y especias

Ingredientes:
– 1 taza (tipo té) de café soluble fuerte
– 1 litro de alcohol de uso gastronómico
– 1 cdita. (tipo café) de nuez moscada recién molida
– 1 ramita de canela
– 1 clavo de olor
– 1 cdita. (tipo café) de jengibre fresco rallado
– 4 pimientas de jamaica trituradas
– 750 g de azúcar
– 1 litro de agua


Preparación

Colocar el café en un bol, previamente lavado y rociado con alcohol de uso gastronómico; incorporar la nuez moscada, la canela en rama, el clavo de olor, el jengibre y la pimienta. Añadir el alcohol de uso gastronómico y tapar. Dejar macerar durante 20 días.

Colocar en una cacerola 750 g de azúcar y 1 litro de agua; llevar la mezcla al fuego y cuando rompa el hervor, bajar el fuego y cocinarla durante 10 minutos. Taparla y dejarla enfriar muy bien. Filtrar la preparación que se dejó macerando con un colador cubierto con un trozo de gasa.

Mezclar el líquido obtenido con el almíbar frío. Envasar el licor en botellas, previamente lavadas y esterilizadas con alcohol. Taparlo con un corcho nuevo, previamente hervido y dejarlo estacionar durante 20 días antes de consumirlo.

A tener en cuenta: la durabilidad de esta preparación es de 1 año (incluido el estacionamiento) en un lugar fresco, seco y oscuro o en la heladera.

Esencia de menta

Ingredientes:
– 200 g de ramitas de menta fresca
– 1 litro de alcohol de uso gastronómico


Preparación

Antes de comenzar el proceso hay que lavar muy bien las ramitas de menta. Luego hay que secarlas con papel de cocina y colocarlas en un bol. Se le agrega el alcohol. Cubrir la mezcla con papel film y dejarla reposar durante 2 horas.

Pasado el tiempo de reposo, machacar las ramitas con un mortero. Cubrir la preparación con papel film o distribuirla en frascos herméticos, bien limpios, rociados con alcohol. Dejarla macerar durante 1 mes.

Finalmente, colar la esencia de menta y envasarla en botellas pequeñas. Dejarla estacionar durante 1 semana en un lugar fresco, seco y oscuro. Luego, guardarla en la heladera.

A tener en cuenta: su durabilidad es de 1 año (incluyendo estacionamiento y maceración) en la heladera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios