Líder religioso avaló al presidente iraní

TEHERÁN (AFP) – El guía supremo iraní Ali Khamenei confirmó ayer la reelección del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en una ceremonia a la que no asistieron los líderes de la oposición, que cuestionan los comicios del 12 de junio.

«El guía de la revolución confirmó la elección de Mahmoud Ahmadinejad para un segundo mandato» de cuatro años, indicó la televisión en una ceremonia cerrada a la que no asistieron la prensa ni los dirigentes de la oposición.

El presidente jurará su cargo el miércoles y en los próximos días anunciará a los miembros de su gabinete. «Los iraníes votaron a favor de la lucha contra la arrogancia, para combatir la pobreza y extender la justicia», proclamó el ayatollah Khamenei.

La ausencia en el acto de los ex presidentes Mohamed Khatami y Akbar Hachemi Rafsanjani y de los candidatos opositores Mir Hosein Musavi -que se considera vencedor de la elección presidencial del pasado 12 de junio- y Mehdi Karubi, debilita al régimen iraní.

Khamenei criticó a los adversarios de Ahmadinejad y advirtió de que «hay adversarios enfurecidos y heridos que, durante los próximos cuatro años, van a oponerse al gobierno», en referencia a los movimientos de protesta.

Sin embargo, durante la ceremonia, Khamenei impidió a Ahmadinejad besarle la mano, tal y como sí lo hizo como señal de respeto tras las presidenciales de 2005. Cuando el presidente «pidió la autorización para besar el hombro del guía, este accedió con una sonrisa», indicó la agencia .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios