Limitan la recolección de piñones

Por la poca producción, sólo podrán juntarlos los pobladores de determinadas áreas y 20 kilos por persona. No se podrán comercializar. Cuáles son los lugares habilitados y qué requisitos hay que tener en cuenta.



#

Las restricciones de esta temporada se decidieron para garantizar la reproducción.

Por la poca producción de esta temporada sólo podrán recolectar semillas pobladores de determinadas áreas de la provincia en forma individual, por única vez y con un tope de 20 kilos por persona. También prohibieron su comercialización.

Este año, la modalidad de recolección será diferente, estará abierta hasta el próximo 16 de abril y desde el ministerio de producción se definió la modalidad de recolección exceptuando la posibilidad de comercializar los piñones.

La decisión surge luego de un informe técnico de Áreas Naturales Protegidas, la dirección general de Recursos Forestales de la subsecretaría de Producción y del Parque Nacional Lanín. De los documentos elaborados surge que la producción de piñones este año se ha estimado como “muy baja a nula”.

Teniendo en cuenta que debe garantizarse la reproducción de piñones, se definió restringir la posibilidad de recolección únicamente a los pobladores que viven en los lugares en los que la especie es natural y que tienen a este producto del bosque como un elemento fundamental de su dieta alimentaria.

Los lugares habilitados para la recolección son los parajes Cochicó Kilca, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco , estos en el departamento Aluminé. También en el paraje Pino Hachado, en el departamento Picunches, y en Áreas Naturales Protegidas: Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

Las guías que autorizan la recolección se emiten únicamente en las Agencias de Producción de Aluminé (4 de Caballería 635), Loncopué (Gobernador Rodríguez y Manuel Belgrano) Las Lajas (Godoy S/Nº) y Villa Pehuenia, en la Biblioteca Pública Maestro Galeano, Los Cóndores s/n.

Los interesados en gestionar las guías deberán acreditar ser mayores de edad y los integrantes de comunidades mapuche deberán presentar certificado de pertenencia a la agrupación.

Par los pobladores rurales deben tener permiso de veranada vigente emitido por la dirección provincial de Tierras de la provincia; si son pobladores urbanos de Áreas Naturales Protegidas (exclusivamente para la localidad de Caviahue) acreditar domicilio legal en la misma. El valor del aforo para tierras fiscales se estableció en ocho pesos por kilo de semillas y para tierras privadas en 1,20 pesos. El valor de guía de removido es de cuatro pesos y se aplicarán multas por infracciones a quienes no cumplan con lo establecido en la disposición vigente.

Sólo pueden recolectarse desde el suelo, luego de que hayan caído. Está prohibido usar piedras, palos, sogas, armas de fuego, machetes, etc.

Datos

Sólo pueden recolectarse desde el suelo, luego de que hayan caído. Está prohibido usar piedras, palos, sogas, armas de fuego, machetes, etc.

Temas

Zapala

Comentarios


Limitan la recolección de piñones