Llega a Viedma el tomógrafo que está recorriendo el país

Con el equipamiento móvil traído por LALCEC y la empresa Philips se atenderá a quienes no posean obra social y deseen disipar cualquier sospecha de enfermedad oncológica. Las consultas podrán hacerse entre el 26 de este mes y el 9 de agosto en



VIEDMA (AV).- Entre el 26 de este mes y el nueve de agosto atenderá en el hospital de Viedma el tomógrafo móvil de LALCEC. Podrán acceder a este estudio pacientes que no posean obra social y que padezcan enfermedades oncológicas o aquellos que se encuentran en una etapa de diagnóstico con una sospecha de la enfermedad que pueda o no confirmarse a través de una tomografía. Este equipo que recorre el país con el auspicio de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer y la empresa Philips vuelve a la capital rionegrina donde ya estuvo en el 2.003.

El jefe del programa de Control del Cáncer en Río Negro, Rubén Kowaliszyn, destacó que la atención incluirá a pacientes de la comarca Viedma-Patagones, teniendo en cuenta que se trabaja en forma conjunta entre LALCEC de esta capital, el programa de control y el servicio de oncología del hospital Zatti. Detalló que este tipo de estudios es importante para el tratamiento, seguimiento y diagnóstico de las enfermedades oncológicas, puntualizando que una tomografía sirve también para evaluar la respuesta a un tratamiento, definir los pasos a seguir ante una patología oncológica, si se hace o no ci

rugía, quimioterapia.

Este es uno de los estudios que más se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer pero también es muy costoso, entre 150 y 300 pesos dependiendo de la localización.

El médico estimó que en estas dos semanas de tomógrafo móvil se realizarán aproximadamente unos 150 estudios, “lo que significará un ahorro importante para el Estado que, en definitiva, es el que tiene que pagar este tipo de estudios en el caso de pacientes que lo necesitan y no tienen cobertura social, además de ser un beneficio para los pacientes porque se pueden hacer la tomografía aquí en la ciudad, ya que por convenios diferentes terminan muchos de ellos haciéndolos en Cipolletti o Bahía Blanca”. Agregó que en casos de urgencias algunos son derivados a instituciones privadas de Viedma.


Comentarios


Llega a Viedma el tomógrafo que está recorriendo el país