Despegó desde Rusia el tercer vuelo de Aerolíneas con vacunas Sputnik V

El arribo a Ezeiza está previsto para mañana antes de mediodía. Trae menos dosis de la vacuna que las previstas por el gobierno.

Actualizado 19:40

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país desde Rusia la tercera partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus despegó a la 1.20 de la madrugada rusa (19.20 hora argentina) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo y está previsto que aterrice en Ezeiza mañana antes del mediodía.

El Airbus 330-200, con la nominación AR1062, había despegado anoche a las 21.10 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza para concretar el tercer vuelo que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso para trasladar vacunas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy que la tercera partida de vacunas Sputnik V que llegarán mañana al país desde Rusia contiene 220 mil dosis, 110.000 de cada componente. 

«Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente», precisó la funcionarla en el mismo momento en el que salió el comunicado del proveedor confirmando la demora en las entregas. Esta carga es menor a las 600.000 vacunas que esperaba retirar el Gobierno argentino. 

Hoy más temprano, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, los dos responsables del desarrollo de la principal vacuna de ese país, anunciaron que habrá demoras en la entrega de la vacuna Sputnik V, ya que están ampliando la capacidad para producir más dosis y atender a «la alta demanda en América Latina».

Los productores de la vacuna aclararon que, pese a probables retrasos globales, Argentina «seguirá recibiendo la vacuna»Sin embargo, hoy se supo que el avión que llegó a Moscú este mediodía traerá menos dosis que las previstas, lo que impactará en el plan de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional.

Ayer, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, definió el operativo como «un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países» y destacó que «en los últimos días estuvimos trabajando intensamente para poder realizar este importante vuelo», que debió ser postergado en dos ocasiones debido cuestiones logísticas.

«Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación y poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles. Es una labor coordinada entre diferentes áreas de gobierno que resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia», añadió el directivo.

Tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concretó de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de «ferry», es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

El aterrizaje en Ezeiza está previsto para mañana antes de mediodía.

Este es el tercer vuelo que Aerolíneas realiza a Moscú para traer vacunas. El vuelo que transportó la primera partida llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios