Llega la segunda ola de internet

Neuquén se prepara para el desembarco de la frecuencia LoRa Wan para interconectar la capital con la zona petrolera. Las firmas infotecnológicas apuestan al desarrollo y anticipan el gran encuentro que se realizará el próximo miércoles.

El miércoles 28 en el Casino Magic de Neuquén capital, se realizará el IoT Networking Day. La jornada está pensada para que empresas y organismos estatales debatan acerca de la actualidad de Internet de las Cosas (Internet of Things).

La actividad es organizada por la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y es acompañada por el Centro Pyme Adeneu, el Cluster de Empresas de Infotecnología de Neuquén (Infotech) y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca).

La internet que hoy conocemos es la internet de las personas, la que usamos para comunicarnos, redes sociales o informarnos. Lo que viene es la internet para todo lo que nos rodea, que va desde un auto a una heladera o una planta de gas”, explica Mario Carranza, directivo de Davitel, empresa que brinda servicios de fibra óptica, triple play y soluciones de conectividad.

En números

17
son las compañías de infotecnología que hoy forman parte del clúster Infotech que busca ampliarse.

Para IoT hay una frecuencia especial denominada LoRa Wan. En la ciudad de Neuquén se instaló la semana pasada una antena cerca de la Terminal de Ómnibus y en los próximos días estarán finalizadas otras dos en San Patricio del Chañar y Añelo. Tienen 30 metros de altura y permitirán la conexión entre la capital y la zona de mayor actividad de Vaca Muerta.

Carranza mencionó que en Buenos Aires “ya se está aplicando en hospitales para saber dónde están los médicos de guardia. También se ha avanzado en detectar cuando un vehículo estaciona frente a una rampa”.

En números

300
son las personas que trabajan en las firmas del clúster, la mayoría jóvenes profesionales.

Claudio Monsalvo, titular de Eximo, la empresa infotecnológica de Neuquén con mayor experiencia en la industria petrolera, comentó que IoT propone la medición de variables a través de censores. “Nos llega una volumen enorme de datos que no son legibles por una persona en poco tiempo y lo que hacemos nosotros es aplicarle un poco de ‘inteligencia’”, precisó Monsalvo.

Hay censores que miden y mandan información, y otros que además de medir están diseñados para realizar una acción. “Con esa información una persona frente a un tablero puede tomar una decisión (abrir o cerrar una válvula, por ejemplo) o, a través de un software, se puede hacer en forma automática. Es decir que IoT sería el paso previo a lo que se llama Inteligencia Artificial”, destacó Gustavo Giorgetti, director de ThinkNet, compañía que brinda capacidad de organización para empresas en contextos complejos.

Mariano Llarin, de WhiteBox, consideró que IoT es fundamental para la industria hidrocarburífera. “Con pequeños sensores se puede medir cualquier variable a distancia, desde la dosificación de químicos usados en las fractura hasta la temperatura y humedad de una planta compresora de gas”, resaltó.

Vaca Muerta y la industria petrolera, como gran oportunidad

Infotech es una asociación de empresas infotecnológicas que agrupa a 17 firmas focalizadas en el desarrollo de software, servicios informáticos y comunicaciones. “Todas las empresas son de Neuquén capital salvo una de Villa La Angostura, pero estamos realizando acciones para sumar socios de toda la Patagonia”, comentó Caludio Monsalvo, presidente de la asociación.

“Argentina está muy bien catalogada por su talento en la industria informática y eso nos tiene que poner orgullosos a todos. Hoy cuesta conseguir gente capacitada al tomar personal porque en este sector la demanda ha crecido muchísimo”, aseguró Gustavo Giorgetti, vicepresidente de Infotech.

El miércoles 28 se realizará una nueva edición del IoT Networking Day, una jornada de divulgación y relacionamiento entre empresas con el foco en Internet de las Cosas. “Es la primera vez que se hace fuera de Buenos Aires y se eligió Neuquén por las inmensas oportunidades que abre Vaca Muerta”, señaló Mario Carranza, de Davitel. El día previo, unas 40 personas visitarán instalaciones de YPF y Vista Oil & Gas en Añelo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios