Lo bello y lo útil dan forma a la historia del diseño industrial, narrada en nuevo libro

Acaba de publicarse en el país la última obra del filósofo italiano Maurizio Vitta.

«El proyecto de la belleza. El diseño entre el arte y la técnica» se titula el libro del filósofo italiano Maurizio Vitta (1936), publicado recientemente en la Argentina, que narra la historia del diseño industrial.

Especialista en arte, arquitectura, y comunicación visual, Vitta se adentra en este recorrido, desde el epicentro de la «Great Exhibition» de Londres de 1851, que reunió por primera vez, bajo las modernísimas bóvedas de vidrio y hierro del Crystal Palace, los «productos de la industria de todas las naciones».

Fue allí donde los conceptos de lo bello, el gusto y el arte se enfrentaron por primera vez en pie de igualdad con los de la técnica, la utilidad y el mercado.

El volumen apunta a ubicar el diseño de los objetos de uso cotidiano en un contexto amplio -económico, social y cultural-, y a ordenar su descripción sobre el eje de la relación entre el arte y la técnica.

«El proyecto de la belleza» no solo da cuenta de la historia del diseño sino también del carácter multiforme del objeto de uso cotidiano, «instrumento indispensable para la vida de cada día y portador de significados cada vez más vastos», señala el autor.

Publicado originalmente en 2001, el libro repasa diseños llamativos, como el exprimidor de frutas de Philippe Starck, el balde de polietileno de Gino Colombini, la Scooter Lama o la moto Aprilia 6.5, mientras los ubica en la trama cultural que les dio origen y sentido histórico.

La controversia alrededor de estas disciplina se da entre las necesidades de la industria, la técnica, el mercado y la sociedad de masas naciente versus la vocación artística de quienes idearon aquellas creaciones.

El libro de Vitta cuenta de manera exhaustiva la historia de los objetos y las estructuras que nos rodean, los artefactos y espacios que conforman la cotidianeidad, pero también aquellas versiones de diseño fantásticas o extraordinarias.

Es así como la imaginación geométrica del futurismo, el sueño de la Bauhaus o las casas eléctricas también conforman este itinerario de creaciones virtuosas que se enmarcan en la historia del diseño industrial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios