Lo que nos enseñan los chicos sobre la seguridad vial

Los alumnos de 7° de la Escuela del Sur de Roca salieron a la calle para comprobar si se cumplían las normas de tránsito. Aquí lo que observaron, con sus fotos y sus palabras.

Debate en el aula: los chicos votaron y eligieron trabajar el tema entre varios que les preocupaban. Hoy es el Día Mundial de la Seguridad Vial.

Todo comenzó cuando la seño nos dio la tarea de pensar una idea para cambiar el mundo. Al día siguiente, en el aula tuvimos que decir cuál era nuestra mayor preocupación.

Dijimos varias, como el maltrato animal, la discriminación, ayudar a personas sin hogar, la seguridad vial, el bullying, las adicciones, la violencia de género, los desórdenes alimentarios y la contaminación, entre otras. Hicimos una votación para ver cuál era la que más nos interesaba y salió primera la seguridad vial.

Pero antes de actuar debíamos informarnos sobre el tema, por eso el 28 de marzo nos visitó Natalia Rovetto, representante de una aseguradora. Vino con su padre, Eduardo, que anda mucho en bici y es “cicloactivista”. Los dos nos hablaron de las normas de tránsito y sobre nuestro rol como peatones.

Luego de esa charla pensamos algunas ideas para nuestro proyecto y después fueron surgiendo otras nuevas; por ejemplo, la entrega de stickers promoviendo la importancia del cinturón de seguridad, hacer un concurso artístico sobre educación vial y hablar con el concejal Mario Álvarez, quien dirá al Concejo Deliberante nuestra propuesta para que la municipalidad pinte las sendas peatonales en las esquinas de la escuela. Nos dijo que la va a presentar con todas las firmas de apoyo que juntamos y que podemos ir a defenderla desde la banca del vecino.

A medida que fue pasando el tiempo fuimos haciendo muchas actividades y vimos algunos videos. También entramos a algunas páginas como la de Luchemos por la Vida, que explica muchos temas que nos interesaban.

¿Qué vimos en las calles?

El 20 de abril realizamos una salida de campo al centro de Roca para observar el sistema vial. Vimos que en la mayoría de las calles no hay sendas peatonales. Y que en algunas no hay rampas para discapacitados o están en mal estado, como también algunas calles o veredas.

Hay señales, pero muchos carteles están en blanco o pintados y no se respetan; por ejemplo, autos estacionados donde hay una línea amarilla o cartel de prohibido estacionar.

Observamos a los peatones, los motociclistas, los ciclistas y los automovilistas y nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas no cumplía las normas de tránsito.

Vimos varias infracciones. Por ejemplo, los ciclistas no llevaban casco. Tampoco hacían señas cuando doblaban. Además, en general no respetaban los semáforos.

No todos los motociclistas llevaban casco ni chaleco reflectante (los acompañantes). En general, no respetaban el estacionamiento y paraban las motos en las veredas.

Algunos cruzaban los semáforos en rojo.

La mayoría de los automovilistas no respetaba la senda peatonal y algunos no dejaban el paso a los que iban por la derecha. Otros cruzaban en rojo.

Los peatones no cruzaban por sendas peatonales sino por la mitad de la calle.

¿Qué queremos?

Que cada vez haya más gente apoyando nuestra idea y así ir mejorando el mundo. Ya sabemos que un granito de arena no hace la gran cosa, pero si se van sumando cada vez más puede formarse un desierto.

Las reflexiones que hicimos fueron:

• Aunque seamos niños podemos perseguir nuestros sueños.

• Queremos que todos respeten las normas de tránsito.

• Tenemos que insistir a nuestros familiares y amigos para que cumplan las normas de tránsito y así se eviten accidentes y multas.

• Para nosotros falta mucho por cambiar y estamos trabajando en eso.

¿Qué cambiamos?

Gracias al proyecto pudimos cambiar varias cosas de nuestra vida cotidiana, como cruzar por las esquinas o sendas peatonales y ponernos el cinturón.

Y ya no tenemos que insistirles tanto a nuestros padres para que no usen el celular mientras van manejando.

Motos en la vereda. Encontraron muchas.

El sticker que diseñaron y repartirán en las calles

Como parte de las acciones que encararon, los chicos decidieron que sería una buena idea armar un sticker para que los conductores peguen en sus autos. Divididos en grupos, diseñaron varias alternativas y la más votada fue la elegida para que represente el mensaje que quieren transmitir: “Si no usás el cinturón, más de un corazón se rompe”.

Otra iniciativa partió de la necesidad de circular más seguros por la vía publica cuando se hacen traslados a pie desde y hacia la escuela: muchas veces la actitud de los conductores resulta temeraria. Pensaron entonces en crear un cartel que destaque la prioridad de paso de los peatones para portar en esos casos.

Y, como todo empieza por casa, sueñan con que las intervenciones incluyan la instalación de un cartel en el estacionamiento de la escuela que llame a la reflexión sobre la conducción segura.

Una vez más los chicos nos demuestran cuántas pequeñas grandes cosas las personas son (somos) capaces de generar cuando se lo proponen.

¿Aprenderemos los adultos la lección?

Veredas rotas: las fotografiaron durante su recorrida.

Los peatones ¿Respetan las normas?

Del texto de los alumnos:

“Algunos de los peatones cumplían su rol correctamente y la mayoría no.

Cometían infracciones como: cruzar por el medio de la calle, circular con auriculares y/o usando el teléfono y cruzar sin respetar los semáforos”.

A la izquierda, el gráfico donde los reflejaron: 25 % respeta; 75 % no.

Las encuestas que hicieron

Los alumnos que hicieron el trabajo

Los chicos de 7° de la Escuela del Sur: Lucía Aguirre, Santiago Avena, Juliana Bonacchi, Martina Bruzzoni, Lucio Callieri, Facundo Carrión Estrada, Matías Colodner, Filippo Genoud, Sol Gómez Cepeda, Luisina González, Joaquín Hutter, Celeste Iuorno, Francisco Ledesma, Lázaro Lescano, María Eugenia Martin, Tomás Martínez Abdo, Martina Martínez Turina, Paz Muñoz, Francisco Palmieri, Carola Palmieri Basso, Santiago Peacock, Abril Rivero, Agustín Rosetti, Máximo Toffoli y Valentín Villablanca. La maestra que los acompaña es Alicia Altamirano.

“Los chicos de 7° pensamos ideas para mejorar el mundo y nos dimos cuenta de que en una de ellas estamos involucrados: la seguridad vial. Propusimos entonces poner manos a la obra”.

césar izza

7° EDS

7° EDS

7° EDS

7° EDS

7° EDS

Datos

70%
de los conductores dijo usar siempre el cinturón de seguridad.
50%
dijo usar la silla obligatoria para niños hasta 10 años.
89%
dijo respetar las normas para estacionar.
14%
de los ciclistas dijo usar casco.
58%
de los ciclistas dijo circular siempre por la derecha.
71%
de los peatones dijo cruzar por donde corresponde.
“Los chicos de 7° pensamos ideas para mejorar el mundo y nos dimos cuenta de que en una de ellas estamos involucrados: la seguridad vial. Propusimos entonces poner manos a la obra”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios