Lograron habilitar el paso Samoré a pesar de las nevadas

Intenso trabajo de los operarios de Vialidad para abrir el tránsito. Primero cruzaron los vehículos menores y luego los camiones.

SAN CARLOS DE BARILOCHE- El intenso trabajo de las máquinas y el personal de Vialidad Nacional permitió que a las 13,30 de ayer comenzaran a cruzar el paso Samoré los primeros autos, camiones y micros.

Algunos camiones aguardaban desde el lunes la autorización para cruzar, pero las autoridades priorizaron el paso de autos particulares y micros de pasajeros en ambas direcciones.

El miércoles por la tarde las máquinas viales habían logrado despejar de manera aceptable la nieve acumulada, pero durante la noche y la madrugada de ayer cayeron otros 50 centímetros en el sector comprendido entre ambos complejos aduaneros y debieron reiniciar las tareas durante la mañana.

Tal vez por estar totalmente pavimentado, el sector chileno fue el primero en liberarse al tránsito y a las 14 comenzaron a llegar a la aduana argentina los primeros vehículos. No pudo confirmarse una versión que indicaba que el organismo chileno de Vialidad habría colaborado en el despeje de parte del sector argentino.

Las autoridades de vialidad chilenas también estaban preocupadas por la altura que habían alcanzado en su territorio los bardones laterales de nieve y estudiaban la manera de disminuirla o prevenir los riesgos de desmoronamiento: en algunos sectores la ruta se había estrechado y los bordes de los bardones se inclinaban peligrosamente hacia el centro, casi formando un túnel.

A media tarde comenzó el cruce simultáneo en ambas direcciones en medio del viento blanco y una copiosa nevada que hacía temer la continuidad del tránsito. Las decisiones las toma un comité de emergencias formado por un representante de Vialidad Nacional y otro de Gendarmería que regulan el cruce de vehículos sin exponerlos a accidentes.

Salvo en los vehículos de tracción 4 x 4 era obligatorio el uso de cadenas y se exigía que estuvieran colocadas antes de iniciar el cruce desde ambos países.

En el lado argentino estaban detenidos 35 camiones transportadores de gas y cargas generales, pero primero comenzaron a pasar los autos y micros, uno de ellos con turistas brasileños.

Poco después del mediodía se cortó el suministro eléctrico en el resguardo El Rincón, en la Aduana argentina, pero el desperfecto en el generador fue solucionado en pocos minutos por el personal de Gendarmería.

Los hombres destacados en el resguardo El Rincón -unos 30 gendarmes y 5 agentes de aduana- comentaron a «Río Negro» que «la nevada es excepcional para la época y todo indica que va a continuar. Por suerte el camino hacia Villa La Angostura está despejado y la provisión de víveres es normal» aseguraron. Sin embargo, a partir de la Península de Huemul, por la ruta 231, el tránsito comenzaba a dificultarse por la acumulación de nieve y se hacía riesgoso por la cantidad de ganado vacuno que cruzaba la ruta en busca de alimento.

A pocos metros de la aduana argentina tiene su quiosco Oscar Hermosilla, y en ocasiones también el único teléfono habilitado en la frontera. Pero se lamentó por no poder satisfacer las demandas de los camioneros obligados a permanecer en el lugar. «Antes tenía una parrilla y por lo menos podía venderles algunos choripanes a los choferes, pero Parques Nacionales me lo prohibió y ahora la gente tiene que ir hasta Villa La Angostura a buscarse la comida», comentó el comerciante.


Exit mobile version