Loma Campana tiene su dinosaurio no convencional





El hueso más largo de la pata de un dinosaurio herbívoro fue hallado fosilizado en la zona de Loma Campana, en cercanías de Añelo. Se estima que tiene una antigüedad de 85 millones de años. Un equipo de Cultura de la provincia lo rescató para realizarle estudios paleontológicos.

El organismo, del que depende la dirección Provincial de Patrimonio Cultural, también informó que se encontraron en el yacimiento de la empresa Tecpetrol Los Bastos, a unos pocos kilómetros al noroeste de Senillosa, fósiles que estaban expuestos y también incluidos en la roca madre, propios de un ecosistema de hace 85 millones de años.

En el yacimiento YPF de Loma Campana se encontraron varios fósiles de vertebrados, probablemente dinosaurios, la mayoría de los cuales fragmentados y en mal estado de preservación. Sin embargo, en la ladera de una pequeña loma, se corroboró la presencia de un fémur completo de dinosaurio saurópodo de gran tamaño, de acuerdo a un documento que difundió el organismo público.

Se informó que el hallazgo se realizó gracias a las indicaciones de unos trabajadores del sector, y el hueso pudo rescatarse exitosamente luego de varias horas de trabajo y una vez envuelto en un bochón de yeso y arpillera.

La exploración de la zona permitió detectar varios sitios con materiales fósiles en la roca madre, los cuales necesitaran una rápida intervención para preservar su integridad y las informaciones útiles a las futuras investigaciones.

“Gracias a los materiales y a los datos recolectados durante estas primeras campañas, consideramos ambos sitios recorridos como de alto potencial paleontológico, y serán objeto de futuras investigaciones y campañas paleontológicas para preservar, proteger y valorizar el patrimonio que todavía esconden”, escribieron en el texto citado.

En Senillosa también se recolectaron varios fragmentos de huesos de dinosaurios saurópodos, cocodrilos, y tortugas.

Datos

En Senillosa también se recolectaron varios fragmentos de huesos de dinosaurios saurópodos, cocodrilos, y tortugas.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Loma Campana tiene su dinosaurio no convencional