Los 10 cantantes que eligieron las cámaras

Con más suerte y talento unos que otros, muchos cantantes han querido aumentar su espectro de fama en el ámbito cinematográfico. Dicen que el pasto siempre es más verde en el jardín del vecino. Hay músicos que quisieron comprobarlo mudándose al terreno de las cámaras. A algunos les fue muy bien. Otros, quizás deberían seguir cantando...

Lenny Kravitz

Empezó con pequeños papeles en la pantalla grande y la semana pasada ya firmó para convertirse en estrella principa de un filme. El autor de «Let Love Rule», y «Are You Gonna Go My Way» entre otros mega éxitos, le pondrá el cuerpo y la cara a la vida del malogrado Marvin Gaye (el músico y cantante de soul y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound, tragicamente asesinado por su padrea los 45 años), en una película biográfica. Su actuación no es descollante pero marca presencia. Y lo demostró en la comedia «Zoolander», en el drama «Precious» y en la taquillera «Los juegos del hambre».

Justin Timberlake

Para aplaudir de pie. ¿Quién hubiera dicho que ese chico salido del «Club de Mickey», y que pasó su adolescencia en una banda de chicos tenía un futuro medianamente serio? Nadie. Pero ahí está Justin Timberlake, demostrando que después de cantar se puede probar el traje de actor con mayúscula. Lo hizo primero timidamente en «Alpha Dog» y «Black Snake Moan», para después deslumbrar con su papel del muy carismático y ambicioso Sean Parker en «Red Social». Después demostró que puede tener protagónicos románticos («Amigos con beneficios», ser estrella de acción («In Time»), y un elegido para actuar junto a Clint Eastwood en «Curvas de la vida» . La pregunta es si volverá a cantar.

Eminem

Controvertido, talentoso, polémico. A sus 40 años, Eminem lo tuvo todo: vendió más de 90 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los raperos más vendidos en la historia, se retiró tras la muerte de un amigo y volvió, recuperado de los excesos de drogas y alcohol. En el medio, este mal hablado, hizo su debut protagonista en la película 8 millas: calle de ilusiones», que parece inspirada en su propia vida. La película se estrenó en noviembre de 2002 y además de mostrar otra cara de Eminem sirvió para que ganara un oscar a la mejor canción por «Lose Yourself». Después vino el turno de «Funny People», con Adam Sandler, y ahora está tentado de volver al cine con un drama sobre boxeo.

Jorge Drexler

Hasta este 2012, el (médico y) compositor uruguayo sólo se había dedicado a sus maravillosos discos. Su único acercamiento al mundo de la actuación era a través de su mujer, la actriz y cantante del grupo Marlango: Leonor Watling. Pero este año, el ganador del Oscar a la mejor canción por su tema «Al otro lado del río», en «Diarios de motocicleta» se animó a las cámaras. Su debur fue en la Argentina, en el filme de Daniel Burman, «La suerte en tus manos», junto a Valeria Bertucelli. A juzgar por la nominación como actor revelación que le dio la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, no le fue nada mal. Este martes se sabrá si además, gana el premio.

David Bowie

David Bowie es, además de un brillante músico, un actor en la vida misma antes que en la pantalla. ¿Cómo negarle dotes actorales a quien, en 1972, en plena etapa del glam rock, creó su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust? Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época y creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». Con ese curriculum en su haber, este verdadero artista se subió más de veinte veces al cine y dejó un puñado de personajes inolvidables como Jareth, el Rey Goblin, de «Laberinto» (de 1986) o el John que compone en «El Ansia», el filme de Tony Scott.

Elvis Presley

El rey del rock and roll, sin dudas. Decía un crítico de músico, Dave Marsh, sobre él: «Estas grabaciones, más que ningunas otras, contienen las semillas de lo que el rock and roll era, ha sido y muy probablemente de lo que será». Con él, parece cierto. Pero si Elvis ya tenía mucho y suficiente con su música, con la locura histérica que despertaba entre sus seguidoras, con esa devoción que aún hoy le rinden sus fanáticos visitando cada año su mansión; él quiso sumar y también probar suerte en el cine. Le fue horrible entre la críticos, pero siempre gozó del éxito de taquilla. Otro crítico, esta vez de cine, lo resumió así: «Una película de Presley es la única cosa segura que hay en Hollywood».

Norah Jones

Tiene presencia. No es necesariamente una buena actriz. Pero la cantante neoyorquina Norah Jones, definitivamente, se recorta entre los actores que la acompañan en la pantalla grande. En «My Blueberry Nights», de Wong Kar Wai esta cantante, compositora y pianista de jazz, soul, country y blues, hizo su debut ante las cámaras y es posible que más bien sea recordada como la cantante con onda que actuó en el filme que como una gran actriz. Así y todo, la chica no se rindió. Este año, Jones volvió a aparecer en una película, pero para hacer apenas un cameo. Se la ve brevemente como una de las exnovias de Ted, el protagonista de la película que sí fue un éxito de taquilla «Ted».

Palito Ortega

Justo en este momento, Palito Ortega volvió sus dos amores: la actuación y la música. El ex gobernador de Tucumán, que supo comenzar como cantante se dejó ver este año no sólo en la tira más vista de la tevé, «Graduados» (que produce su hijo) sino también en el Luna Park presentando su más reciente álbum, grabado en los Estados Unidos. El hombre que en los 60 integró El Club del Clanfilmó 33 películas, entre las que se destacan «Los muchachos de mi barrio (1970), Mi primera novia (1966), La sonrisa de mamá (1972), El tío Disparate (1978) y ¡Que linda es mi familia! (1980), entre otras. Como cantante, se lució con sus interpretaciones de «La felicidad» y «Despeinada». Un clásico


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora