Los anestesistas exigen que les paguen o cortarán el servicio

Los profesionales rionegrinos reclaman una deuda de 170.000 pesos, por la atención en 14 hospitales.



ROCA (AR).- En caso de que los anestesistas de la provincia no logren un compromiso del gobierno provincial para que les cancelen una deuda de más de 170.000 pesos, a partir de la semana que viene 14 hospitales de Río Negro se podrían quedar sin ese servicio.

Se trata de una deuda que el Ministerio de Salud mantiene desde hace más de dos meses con 47 anestesistas de toda la provincia que ahora amenazan con interrumpir la prestación en caso de que el gobierno no les garantice al menos “el pago de una parte de la deuda, ya que son dos los meses de retraso y la situación por la que están atravesando algunos compañeros a esta altura es muy difícil y nadie sabe lo que puede llegar a pasar”, advirtió Luis Román, presidente de la Asociación de Anestesiología de Río Negro.

El convenio entre el Estado provincial y la Asociación que nuclea a estos trabajadores, que fue firmado por primera vez en el 99 y renovado los años siguientes, establece que los anestesistas luego de renunciar a los beneficios con que cuentan los empleados estatales cubrirán ese servicio en los hospitales provinciales y que el gobierno les pagará por ello a los 30 días de realizadas las prestaciones. “Tuvimos que renunciar al momento de la firma del convenio a los derechos de los trabajadores, a las jubilaciones, obra social, vacaciones, licencias por maternidad. Todo eso se hizo y le garantizamos al gobierno que los 365 días del año íbamos a trabajar, por eso ahora reclamamos un compromiso idéntico por parte de ellos” señaló Román.

A pesar de que la semana pasada el gobierno canceló el mes de mayo, los anestesistas reclaman la puesta al día en la deuda. “Los pagos estuvieron siempre dentro de lo normal, si hubo atrasos alguna vez no fueron importantes. Pero con todo este desbarajuste se empezó a pagar en forma fraccionada y se llegó a este atraso de más de dos meses”.

La Asociación de Anestesiólogos busca en este momento que no se corte el diálogo con el gobierno, y en ese sentido se enmarcan las conversaciones que están llevando a cabo con las autoridades del Consejo de Salud Pública para llegar a un acuerdo.

“La semana que viene nos prometieron una respuesta por escrito, luego de semanas de reclamar que se nos pague la plata que se nos debe” contó Román, quien alertó que “si se corta el convenio no sé a quién van a salir a contratar, aparte para eso estamos nosotros, solo necesitamos que nos paguen”.


Comentarios


Los anestesistas exigen que les paguen o cortarán el servicio