Los apicultores harán una cumbre en Aluminé

Alumiel se llamará la actividad que reunirá a productores de miel de la norpatagonia.



La secretaria de Producción Amalia Sapag y el intendente de Aluminé Gabriel Álamo presentaron la actividad. Foto Florencia Salto

La secretaria de Producción Amalia Sapag y el intendente de Aluminé Gabriel Álamo presentaron la actividad. Foto Florencia Salto

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por las personas desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar, con un poder mayor al de la caña de azúcar. Tal es su implicancia en las sociedades que ha ingresado a la vida diaria para otorgarle diferentes usos gastronómicos, terapéuticos, energéticos, cicatrizantes, conservantes y medicinales.

A fin de reconocer el trabajo los apicultores regionales y del país, como así también promover y destacar las propiedades de este producto natural, el 24, 25 y 26 de mayo se desarrollará la tercera edición de la “Expo Apícola Alumiel” en la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén.

“La exposición de miel se comenzó a armar desde 2016”, dijo el intendente Gabriel Álamo. foto Florencia Salto

La actividad fue presentada por autoridades de la Subsecretaría de Producción, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo y técnicos del sector apícola. Y en esta oportunidad, la actividad contará con la participación de alrededor de 100 apicultores locales y de provincias como Río Negro, La Pampa, Chubut y Córdoba.

Actualmente la producción neuquina de miel oscila entre los 300 y 500 mil kilos anuales, obtenidos a través de 300 productores, 760 apiarios y 27.650 colmenas según datos de la Subsecretaría de Producción.

Álamo consideró que “esta tercera edición de Alumiel no es una casualidad o un evento aislado, porque forma parte de un proceso que se inició a principios de 2.016”.

“Cuando la municipalidad decidió acompañar fuertemente a esta actividad, con el acompañamiento del gobierno provincial, técnico y financiero, sin dudas quedó demostrado que la producción es uno de los ejes de desarrollo” sostuvo Gabriel Álamo.

Por su parte, la subsecretaria de Producción de la provincia, Amalia Sapag afirmó que los resultados hasta el momento “son producto de un trabajo conjunto del gobierno provincial y de los sectores privados y podemos contar con esta grata actividad. Que da continuidad a la semana de la miel, y es una decisión del gobernador que nos pide trabajar con la diversificación productiva”.

Además, la funcionaria destacó que “la miel es un producto premium, si bien en Neuquén no hay mucho volumen de producción en comparación a otras provincias. Sí tiene una característica particular con sus productos, y desde hace años en Centro Pyme existe un programa que hoy da sus frutos”.

Una expo para reconocer trabajo y calidad

Fue en el año 2.004 cuando se comenzó a estudiar las características físico-químicas y de origen botánico y posteriormente las propiedades de cada sector dentro de la provicnia. Y desde entonces, la actividad no dejó de crecer a través del Programa Provincial de Desarrollo Apícola del Centro Pyme Adeneu en el proyecto de “Caracterización de Mieles Neuquinas”.

En 2.016, productores de la localidad de Aluminé recibieron el galardón en la Expo Apícola del Mercosur en Maciá, provincia de Entre Ríos. Un premio internacional en la categoría de mieles multiflorales ámbar, al ser elegida como la mejor entre más de 100 muestras provenientes de otros países.

La “Expo Alumiel” 2019 se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de Mayo en Aluminé con entrada libre y gratuita.

A partir de la indudable calidad de los productos que se obtienen en la provincia, se posicionó a la miel neuquina como competidor para el mercado local y buscan incrementar los niveles para llegar incluso a la exportación.

La expo que se desarrolla en Aluminé tiene como fin, generar una fecha para reunir las últimas novedades de la actividad, poner en valor la producción y generar un ambiente turístico mucho más grande.

“Estamos muy contentos porque en la primera edición tuvimos la participación de muchos productores. Es un espacio muy interesante para que se encuentre todo el sector apícola, y particularmente los productores. Es una instancia de aprendizaje único y también de diversión” afirmó el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.


Comentarios


Los apicultores harán una cumbre en Aluminé