Los asaltantes de Gallia,

Uno de los acusados dijo que había trabajado para la campaña del senador y que le debía plata. La fiscalía pidió tres años y medio por "robo en poblado y en banda". Gallia solicitó permiso y no se presentó a declarar.



NEUQUEN (AN)- La fiscalía pidió ayer tres años y medio de prisión para Aldo Raúl Yapura y tres años para Daniel Oscar León, acusados de cometer el asalto contra el senador nacional Sergio Gallia en septiembre del año pasado. Ambos están en libertad, pero si les aplican esas penas irán presos.

Yapura reconoció que el día del hecho estuvo en la casa del senador, en Plottier, pero brindó una curiosa explicación: dijo que había concurrido a cobrarle una deuda, ya que había trabajado para su campaña electoral pegando afiches y pintando paredes.

Cuando le pidieron más precisiones, se amparó en un no menos misterioso "no puedo hablar mucho, porque yo le hacía laburos por izquierda".

El caso del asalto a Gallia fue ventilado ayer en un juicio abreviado en el que no se presentó ningún testigo. Fuentes judiciales explicaron que la única declaración que interesaba era la de la víctima, pero el senador faltó con aviso a la audiencia El fiscal Pablo Vignaroli dio por probado que Yapura (19 años) y León (23) ingresaron a la casa de Gallia el 9 de setiembre del año pasado, lo maniataron y le robaron joyas, dinero y numerosos efectos personales.

En su momento se informó que los delincuentes habían elegido la casa del ex intendente de Plottier por su aspecto opulento y que desconocían quién era su propietario, pero ayer se supo que Yapura habría tenido alguna relación con Gallia. Por lo menos, declaró que había efectuado pintadas y pegatinas de afiches para su campaña, y que le reclamaba 4.000 pesos, una cifra un tanto elevada para esas tareas. Yapura también mencionó "trabajos por izquierda" que no precisó.

Fuentes judiciales explicaron que incurrió en otras contradicciones. Por ejemplo, no supo indicar dónde quedaba la oficina de Gallia ni la dirección de la unidad básica del Justicialismo en Plottier. "No me ubico en esa ciudad", dijo el joven, que vive en el barrio Confluencia de Neuquén.

Agregó que hasta la casa del senador "me guiaron dos personas pero no voy a dar sus nombres porque no quiero comprometerlos".

Vignaroli consideró probado que Yapura y León ingresaron a la casa del dirigente político con fines de robo. León fue reconocido como el joven que vendió algunas alhajas del senador en una joyería de Cipolletti.

Ambos delincuentes actuaron armados, pero los revólveres jamás aparecieron. Por eso no se los pudo acusar de "robo con armas", sino de "robo en poblado y en banda". El fiscal pidió penas de prisión de cumplimiento efectivo. En cambio el defensor oficial Andrés Repetto reclamó la absolución de los dos imputados, pero para el caso de Yapura pidió en forma supletoria que como máximo le apliquen tres años de prisión en suspenso.

El juicio se realizó en la Cámara Segunda, presidida por Eduardo Badano con Emilio Castro y José Andrada como vocales. El fallo se conocerá el próximo 6 de agosto, al mediodía.


Comentarios


Los asaltantes de Gallia,