Los cambios en Energía suman incertidumbre a Vaca Muerta

Para las petroleras los constantes cambios en la cartera perjudican la llegada de inversiones y dilatan la resolución de algunos problemas urgentes.

#

El gobernador Omar Gutiérrez había planteado a Iguacel propuestas para sortear los problemas que enfrenta el sector. Ahora deberá presentárselas a Lopetegui. (Foto: archivo )

“Cambiar cada seis meses de ministro de Energía es como meter palos en la única rueda que anda bien en el país”. La frase sintetiza la opinión que la mayoría de las petroleras con presencia en Vaca Muerta tienen sobre la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía de la Nación.

Si bien el ingreso de Gustavo Lopetegui a la cartera no cayó mal entre las operadoras consultadas pues destacaron que es un hombre con diálogo fluido con el sector y fuerte llegada al presidente Mauricio Macri, la renuncia de Iguacel a sólo seis meses de su asunción es interpretada como “una señal negativa”.

Pero además preocupa al sector y al gobernador Omar Gutiérrez, la resolución de los dos grandes problemas que como nubarrones de tormenta amenazan a Vaca Muerta.

Las petroleras señalaron que es urgente la eliminación de las retenciones a la exportación de crudo que terminan haciendo que las refinerías paguen un 11% menos por cada barril en un momento en el que la cotización internacional está en el nivel más bajo en todo el año.

“Es necesario que respetemos las reglas del juego. Hay que eliminar esto que no tiene razón de ser porque no se exporta petróleo de la Cuenca Neuquina”, sostuvo ayer Gutiérrez. Mientras que desde las firmas consultadas advirtieron que el valor que por esta distorsión se está pagando pone en riesgo la continuidad de varios desarrollos.

El segundo punto que aguarda una resolución urgente, ahora de parte de Lopetegui, es la continuidad del nuevo Plan Gas de la Resolución 46, el subsidio a la producción de gas no convencional que tiene un presupuesto asignado no sólo limitado sino que también colisiona con los recortes exigidos por el FMI.

“Con Iguacel estábamos a un paso de que se terminen de aprobar los proyectos que esperan ingresar a la Resolución 46 con la extensión de un año más de la curva de pago”, indicó Gutiérrez. En tanto que desde las operadoras reconocieron que si el plan se recorta podría llevar a una reducción en la actividad y con ella de los puestos de trabajo.

Por el perfil de Lopetegui como economista, la mayoría de las petroleras indicaron que temen que “se preocupe más por que los números cierren que por encontrar soluciones que potencien la industria”. Y enfatizaron que “hoy Vaca Muerta es la columna vertebral de la economía argentina pero se están dando muy malas señales”.


Comentarios


Los cambios en Energía suman incertidumbre a Vaca Muerta