Los Carabajal, 35 años de «Espíritu»

El conjunto celebrará más de tres décadas con la música.

Buenos Aires (Télam).- El conjunto folclórico santiagueño Los Carabajal festejará sus 35 años de ininterrumpida trayectoria con recitales que bajo el título de «Espíritu» protagonizarán el viernes 2 y el sábado 3 de agosto en el porteño «Espacio ND Cultural Ateneo».

Actualmente, junto a Mario «Musha» y Cali (fundadores del conjunto y dos de los hermanos Carabajal) conforman la agrupación Walter (sobrino de Cali) y Lucio «Luchi» Rojas, hermano de Jorge Rojas, de Los Nocheros.

Los instrumentistas que acompañan al cuarteto vocal por todo el país son Carlos Enrique Carabajal (percusionista), Andrés Simón (tecladista y nieto del recordado Miguel Simón) y Ricardo Santillán (bajista).

Para explicar el por qué del nombre del espectáculo, Musha comentó que «»espíritu» es ánimo, valor, ingenio, principio generador, esencia, distintas definiciones todas apropiadas para este momento de cumpleaños. Y también lo llamamos así porque «Espíritu de mi tierra» fue el título del último álbum, que grabamos el año pasado».

«Durante el recital, además de hacer las canciones que la gente pide, y los temas clásicos que para nosotros son caballitos de batalla, homenajearemos a todos los que de alguna forma pasaron por el conjunto en 35 años», anunció el músico.

Seguramente no faltarán en estos conciertos de Los Carabajal las piezas «Entre a mi pago sin golpear», «Desde el puente carretero», «Perfume de carnaval», «Entrá a mi hogar», «Domingos santiagueños», «Sueño infinito» y «Espíritu de mi tierra».

Musha Carabajal agregó que «habrá además un tributo a los Hermanos Simón con la zamba «Tu regreso» y una interpretación de «Pena y alegrías del amor», tema con música de Mario Alvarez Quiroga sobre poemas de Rafael De León que fuimos los primeros en cantar, por lo que en su momento fuimos algo criticados, aunque después esa canción se convirtió en un himno».

Como es habitual, el recuerdo de la abuela Luisa, figura central de la familia Carabajal, tendrá su lugar en los conciertos: al respecto Musha explicó que «el patio de tierra de la casa de La Banda, con la abuela sentada allí festejando su cumpleaños, es un rito que repetimos aunque ella ya no esté, porque la abuela puso mucho de magia y ensueño en nuestra música».

Desde la ciudad santiagueña de La Banda, los Carabajal dieron al folclore un toque distinto desde que empezaron hace 35 años, cuando Agustín Carabajal creó al conjunto, aportando jerarquía musical a la chacarera y a la zamba.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios