Los chicos "coparon" el Deliberante de Plottier

Fueron concejales por un día y armaron proyectos.

NEUQUEN (AN).- "Pido la palabra, señor presidente", una frase común que dio comienzo ayer a una sesión muy particular en el Concejo Deliberante de Plottier. Alumnos de cuatro escuelas primarias fueron concejales por un día y propusieron crear un hogar para la contención de menores prostitutas, que se publiquen las ordenanzas sancionadas, que se disponga personal de seguridad en las escuelas y se cree el "Día del río Limay", entre otros proyectos.

Unos diez estudiantes de séptimo grado se sentaron ayer por primera vez en las bancas de los concejales de Plottier, para vivir la experiencia de debatir y decidir cuestiones básicas para su ciudad. El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Ponce, aseguró que la iniciativa se repetirá el próximo año e incluirán a los estudiantes secundarios.

Con sus compañeros formando la "barra", los diez "concejalitos" de 12 años, se apostaron en sus lugares, colocaron sobre sus bancas los carteles con sus nombres y con seriedad esperaron que el presidente les dijera: "damos inicio a la sesión del día de la fecha".

Y comenzaron a llover las propuestas para mejorar la calidad de vida de la comunidad. El primero en tomar la palabra, fue el concejal que representaba a la escuela 265, que explicó el proyecto que junto a sus compañeros había elaborado. "Proponemos crear un espacio verde para el barrio 11 de Octubre, porque los chicos no tienen lugar para jugar. Además el barrio se vería más lindo".

Los docentes y concejales se sorprendieron al descubrir el compromiso que demostraron los chicos a la hora de elegir los temas que incluirían en sus proyectos de ordenanzas.

Los alumnos de la escuela Creciendo presentaron una propuesta para paliar el problema de la prostitución infantil. Plantearon la necesidad de construir un hogar para las niñas prostitutas, donde encuentren contención médica, psicológica y afectiva.

"La idea surgió porque tenemos compañeras que cuando esperan el colectivo en la ruta para venir de Senillosa, tienen que soportar que hombres en auto y bicicleta les hagan propuestas inde

centes. Creemos que la prostitución infantil les trae problemas mentales y de salud y les arruina la vida", explicó Guadalupe.

Este grupo de chicos recurrió a enciclopedias, libros de textos especializados y a la consulta con profesionales, para estar al tanto de los pormenores de esta problemática tan actual.

Otro grupo de "concejales" del mismo colegio apuntaron su proyecto al trabajo interno del órgano deliberativo municipal, al proponer que se distribuya en toda la ciudad un boletín con el detalle de las ordenanzas sancionadas.

Los representantes de la escuela 234, plantearon la necesidad urgente de que el municipio disponga de personal de seguridad y vigilancia que permanezca en las escuelas durante el dictado de las clases y solicitaron que se construyan viviendas para los empleados municipales.

El colegio Posta Cristo Rey acercó al Concejo la idea de que se declaré el "Día del río Limay", por ser un lugar emblemático de la ciudad y de la región, y se construyan más veredas en todos los barrios de Plottier.

"Fue una experiencia importante y muy alentadora. Esta prueba piloto nos está dando una pauta de la madurez que vamos teniendo como sociedad en cuanto a la participación y el ejercicio de la democracia. Nos ha llenado de sorpresa y orgullo que los chicos se hayan ocupados de esos temas tan preocupantes para los adultos", opinó Ponce.


Comentarios


Los chicos "coparon" el Deliberante de Plottier