Los consumidores neuquinos ahorran más





NEUQUEN (AN).- En marzo, más de seis de cada diez pesos que ingresaron a los hogares neuquinos fueron destinados al ahorro o a la adquisición de bienes durables. Esa proporción, que llegó al 64% y fue uno de los más altos de los últimos años, también fue tope en el país que, con ocho puntos por encima del promedio general, coloca a los neuquinos como los que más confían en la economía y, por lo tanto, los que más ahorran.

Aunque el nivel general del país registró incrementos en los índices de confianza del consumidor, de confianza del ahorrista y de las familias, el desempeño en Neuquén fue superior en todas las mediciones. Así, en confianza, el segundo puesto lo ocupa Córdoba, cuatro puntos por debajo de esta capital, y en tercer término está Mendoza, con 58,8%.

La medición que realiza mensualmente la Fundación Mercado de Bahía Blanca, con consultas a 3.750 hogares de esa ciudad, Neuquén, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Rosario, ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, llegó, en marzo, a niveles similares a 2001, como es el caso de los bienes durables adquiridos mediante planes de compra.

De acuerdo con el informe, se consolida la tendencia de los meses anteriores, que también se verifica en el aumento de los planes de ahorro. Las expectativas económicas, según la entidad que dirige el economista Oscar Liberman, y de empleo e ingresos «se mantienen en niveles altos» en el país, pero están acotados «por la percepción de la tasa de inflación». Por lo tanto, los aumentos selectivos de salarios registrados en los meses recientes «presionaría» a los empleados a adelantar el consumo.

Eso ocurrió en Neuquén, en especial con el sector público, que recibió en febrero el anuncio de los aumentos de sueldos mínimos que rigen desde el uno de marzo. Las compras a crédito se mantuvieron firmes durante el período, con tendencia creciente.

El costado negativo del informe es que la confianza aumenta precisamente porque las expectativas de ingresos salariales son superiores a las estimaciones de inflación.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los consumidores neuquinos ahorran más