Los cuidados a tener en cuenta para volver a la actividad física tras el covid y no frustrarse

Cuáles aspectos se deben cuidar al momento de reanudar la actividad física después del covid. Especialistas en medicina, profesores y deportistas se expresan sobre los consejos y chequeos a tener en cuenta para el acondicionamiento físico.





El retorno a la actividad física después del covid y cómo prepararse para la vuelta al deporte, luego de las aperturas en las diferentes disciplinas y actividades, son las preguntas que muchos vecinos se hacen por estos días.

Al momento de analizar el retorno a un campo de juego, y qué aspectos se deben tener en cuenta. En particular, aquellos deportistas amateur o de fin de semana. Al analizar estas variantes surgen varios interrogantes. La Federación Argentina de Cardiología (FAC) elaboró una serie de consejos y recomendaciones para retomar la actividad física sin riesgos y así mejorar la salud cardiovascular.

“Es importante comprender que para un retorno a la actividad física es recomendable consultar con un profesional para llevar adelante programas de ejercitación adaptados a las posibilidades de cada tipo de paciente”, explicó Sonia Constantini, integrante de la FAC.

Al retomar la actividad física hay que diferenciar entre las personas que contrajeron covid y los que no cursaron la enfermedad.

Una de las afecciones que provoca el covid es el compromiso cardíaco y eso se conoce como miocarditis que es una inflamación del músculo cardíaco. La miocarditis puede ser una cosa muy tenue, apenas detectable en algunos estudios o puede ser un compromiso más importante, puede provocar arritmias”, aseguran especialistas.

En aquellos pacientes con antecedentes cardiovasculares, que no fueron afectados por el coronavirus, pero sí debieron disminuir o dejaron la actividad física, tienen que tener una evaluación mínima, un control con el médico, electrocardiograma, radiografía de tórax y laboratorio general. En algunos casos que desarrollan una actividad física intensa es recomendable la realización de una prueba de esfuerzo para valorar su respuesta durante la actividad.

La situación de las personas que tuvieron covid, se divide en dos segmentos: los que cursaron la enfermedad de forma leve y aquellos que precisaron de internación por tener enfermedades preexistentes que complicaron su cuadro de salud.

Los que tuvieron el virus, en forma leve, suelen presentar fatiga o cansancio para desarrollar alguna actividad. En estos casos, se debe considerar la necesidad de una ecografía cardíaca para ver cómo está la función del corazón, si hay algún indicio de que pasó algo en el músculo cardíaco.

Los pacientes que cursaron el covid y precisaron hospitalización, requieren estudios y cuidados preventivos especiales.

Como cada cuerpo responde de manera diferente, lo importante es generar un plan de retorno a la actividad física. La palabra de los especialistas brindará mayor éxito en los pasos a seguir”, recomienda Constantini.

En los gimnasios

En el mismo sentido, el profesor Carlos Bergna, al frente del Gimnasio Ifi en Roca, trabaja con grupos de personas que tuvieron diferentes patologías como consecuencia del coronavirus. Lo hace con deportistas que reanudaron los entrenamientos y personas de distintas edades que concurren al gimnasio en busca de una rutina saludable.

“Las personas que tuvieron covid y la pasaron mal, que sufrieron alguna complicación de salud extra encontraron en la actividad física una manera de recuperar movilidad, pérdida de masa muscular, la vuelta al control respiratorio y la patología pulmonar que quedó como secuela. Otro grupo de personas que no fueron internados, pudieron volver sin ningún problema o con alguna secuela que no tiene que ver con lo respiratorio”, detalló.

Sobre la respuesta al esfuerzo que implica retomar la actividad y sus consecuencias destacó que “hay una respuesta más consciente en cuanto a los beneficios de la actividad física. Nosotros recibimos muchas personas con postpatologías y distintos tipos de rehabilitaciones y recuperamos a otros que habían dejado porque la pasaron mal durante la pandemia. Respecto a la patología fisiológica vemos más cuestiones respiratorias, abneas en esfuerzo, frecuencias cardíacas más elevadas, pausas más extensas entre cada ejercicio por la falta de aire o debilidad muscular”.

En el mismo aspecto aseguró que “tuvimos que replanificar observando la respuesta del alumno. Si está cansado o agitado, coloración de la piel, observar respuestas fisiológicas y cardiovasculares. Siempre atendiendo de manera especial los casos que hayan tenido covid y deciden hacer actividad física”.

Por otra parte, Juan Pablo Medina, es profesor en el gimnasio Nueva Roma y cuenta sus impresiones en esta nueva etapa.

Lo que he notado, luego de que se flexibilizaron las restricciones en noviembre, es que la gente ha tomado conciencia acerca de la realización de la actividad física, volcándose al deporte con mucho compromiso”, dijo.

El impacto es notorio luego de un tiempo prolongado sin actividad. “Las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión se dispararon mucho en jóvenes y adolescentes que no han desarrollado el hábito de la actividad física”, contó.

Lesiones

Las lesiones pueden estar presentes en algunos casos. “No se ven más de las habituales. Aunque, por comentarios de nuestros clientes, han realizado ejercicios por medio de tutoriales que no son saludables ni están bien realizados técnicamente”, afirmó Medina.

Los errores más comunes son en técnicas de bíceps, en cuanto a la compensación en pesos libres y en pesos muertos. Tratamos de corregir todas esas técnicas que vienen mal realizadas desde hace un tiempo. Está muy de moda seguir a influencers, que te atrapan por un momento, pero no te explican -en base a algún autor de fisiología- el fundamento del ejercicio”, dijo.

Por su parte, el médico traumatólogo Baldomero Bassi, analiza a partir de su experencia en el consultorio, las lesiones que se generan en el retorno a las actividades deportivas. “En el pádel se notan muchas lesiones de codo y rodilla. En cuanto al fútbol amateur, lo que suelen tratar mis pacientes son lesiones meniscales y de ligamentos”, sostuvo.

Recomendaciones

Al momento de elegir la práctica de un deporte resulta vital fomentar el hábito. “Lo principal es crear el hábito de realizar ejercicio. Hay muchos pibes que no realizan actividad física y se vuelcan sin preparación a jugar al fútbol de manera amateur. Es ahí donde aparecen las principales lesiones”, aseguró Medina.

La continuidad resulta importante para prevenir lesiones. “Además de las prácticas saludables, el hecho de realizar técnicas, tener constancia y fluidez en el aumento de cargas, previene las lesiones articulares, de meniscos y ligamentos, que se ven implicados en los choques propios del deporte”, dijo.

Otro de los problemas, que observa Medina, son las consultas que realizan personas sin hábitos saludables, que a la semana buscan asesorarse con respecto a qué pueden tomar en cuanto a proteínas o suplementos deportivos.

Al respecto, Bassi recomienda que la intensidad de la actividad física sea progresiva, que esté acompañada de una buena elongación pre y post realizar los ejercicios. Además, el especialista destacó que la hidratación es importante, tratando de buscar las horas más frescas para no exponerse al sol.

La actividad física estimula las endorfinas, generando un bienestar en las personas

Baldomero Bassi, médico traumatólogo.

El ejercicio no solo ayuda a bajar de peso, fortalecer la musculatura, activar la movilidad de las articulaciones, sino que también produce un bienestar a nivel psicológico”, culminó el traumatólogo.

Es importante saber que para el retorno a la actividad física se recomienda consultar a un profesional.

Brindan cursos de RCP para todo el fútbol amateur


La vida nos pone en situaciones de emergencias ante un ataque cardiaco – parada cardio respiratoria, y es ahí donde poder ejercer las maniobras de RCP nos puede ayudar a salvar una vida con el uso de nuestras propias manos (además de tener siempre presente el llamado al 911, emergencias).

Adquirir las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar nunca está de más; por ello y ante situaciones límites que ha vivido la práctica deportiva, la Dirección de Actividad Física Saludable (Secretaría de Deportes RN) con el instructor Personal Trainer Hugo Cano y la Licenciada Claudia Rodríguez (Kinesiología) se encuentran capacitando en Roca a delegados, árbitros, organizadores, instituciones deportivas, colegios y público en general, para replicar esta serie de maniobras que ayudan a desenvolverse ante situaciones límites donde la vida está en peligro.

Más de 300 ciudadanos han participado de las técnicas para realizar RCP en adultos, RCP pediátrico, uso del desfibrilador externo automático (DEA) y cómo accionar ante obstrucción de vía aérea (OVA).

El fútbol representa más que una actividad deportiva, y lo primero que nos aconsejan es un control médico antes de jugar.

Al momento de realizar una actividad física hay que tener en cuenta varios aspectos vinculados con la salud.

Dato

75%
disminuyeron las consultas por emergencias cardiovasculares, en centros de salud por la pandemia.

La gente tomó conciencia acerca de la realización de la actividad física, volcándose al deporte con mucho compromiso

Juan Pablo Medina, profesor Gimnasio Nueva Roma


Comentarios


Seguí Leyendo

Los cuidados a tener en cuenta para volver a la actividad física tras el covid y no frustrarse