Los desperdicios de la cerveza artesanal sirven para producir hongos

Un estudio determinó cuáles son los pasos para elaborar gírgolas a través del bagazo de la cerveza artesanal.

El bagazo, los restos que deja la elaboración de cerveza artesanal pueden servir todavía para la elaboración de nuevos productos.

Un trabajo de investigación realizado por el Centro PyME-ADENEU logró  establecer un  proceso para reutilizar este residuo para la producción de hongos comestibles.

El protocolo detalla los pasos para la aplicación de una técnica para la producción de gírgolas (Pleurotus sp). La nueva metodología reduce además la dependencia de la viruta de álamo, que es el principal insumo que se utiliza en la región de Alto Valle.

La investigación fue desarrollada por Cristian Starik y Anahí Navarro,  que son integrantes del Programa de Hongos Comestibles de Centro PyME-ADENEU.

¿Qué es el bagazo de la cerveza?

Es la pasta húmeda que resulta del proceso de maceración y filtrado. Es un residuo orgánico, rico en proteínas y que debido a su alta producción y su dinámica de generación, lleva a una problemática de acumulación de desperdicios.

A partir de esta investigación, los cerveceros tendrán una nueva oportunidad para mejorar su emprendimiento.

El residuo de la cerveza suele ser destinado  a productores de cerdo que lo utilizan para alimentar a sus animales.

El bagazo que fue utilizado  para hacer hongos  tiene mayores ventajas para la alimentación de ganado. “El proceso productivo genera modificaciones químicas y estructurales, como la disminución del contenido de lignina y el incremento del contenido de proteínas fúngicas, entre otros, lo que lo transforma en un alimento nutritivo de mejor calidad para utilizar en feed lot y alimentar cerdos”, informó Starik.

¿Cómo acceder al protocolo?

Para acceder al protocolo y a asesoramiento en la producción de gírgolas sobre sustrato, pueden comunicarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico cstarik@adeneu.com.ar o ingresando a www.laboratoriodehongos.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios