Los discapacitados neuquinos piden ser escuchados

Entre el 4 y el 11 de octubre se desarrollará en todo el país la semana de concientización sobre la problemática del discapacitado. En Neuquén planifican un encuentro



NEUQUEN (AN).- Los taxistas siguen de largo para no demorar, los colectiveros amenazan con arrancar para que suban rápido, los comerciantes los atienden último, las veredas parecen pistas de obstáculos, los coches tapan las rampas, muchos edificios les están vedados. Son ejemplos del maltrato que viven todos los días los discapacitados que habitan la ciudad, y por eso proponen invertir roles por un rato para que los funcionarios y la gente sepan qué se siente.

“Puede que sea un granito de arena para que las cosas empiecen a cambiar”, sostienen María Eva Laino, montada sobre un par de muletas, y Mario Riquelme, quien a los 23 años se está quedando ciego. Ellos, con otras ONGs, planifican un encuentro en el que autoridades, expertos y profesionales que “diseñan la ciudad” los escuchen en lugar de disertar y dar clases magistrales acerca de lo que “hay que hacer” o “debería hacerse”.

La semana de concientización sobre la problemática del discapacitado, que se desarrollará en todo el país entre el lunes 4 y el 11 de octubre, sirve de excusa a este encuentro que en la ciudad de Neuquén se extenderá durante todo el mes. En el Deliberante encuentran apoyo en el concejal Juan Dutto (ARI), quien conoce sus necesidades y desde hace años defiende el derecho de los discapacitados a vivir en una sociedad más justa a través de legislación específica. Hace tiempo inició acciones judiciales junto con Andifim, la asociación que agrupa a los discapacitados motores, en reclamo de la aplicación de un contrato que obliga a la municipalidad a incorporar colectivos de piso bajo con rampa.

El único que tiene la empresa de colectivos Indalo está roto, así que nos trepamos como podemos, si es que podemos”, planteó Laino, presidenta de la asociación “Plena integración y desarrollo del discapacitado” de Neuquén..

El Instituto de Formación Docente, la Escuela de Psicología Social, el departamento de Accesibilidad de la Universidad Nacional del Comahue, ongs y la Defensoría del Pueblo, junto a concejales son otras instituciones que participan en esta movida.

Entre las actividades programadas, Dutto anticipó la transmisión de mensajes radiales y de un video filmado por discapacitados neuquinos por televisión abierta y RTN. El lunes, personas en sillas de rueda, ciegos, diabéticos profundos y otros se meterán en miles de hogares a través de spots televisivos para contar en segundos su problemática y que esperan de la comunidad.

“Buscamos lograr una conciencia crítica que permita a la gente común colocarse en el lugar de los discapacitados”, explicó el concejal.

La programación también prevé organizar stands donde asociaciones, pymes, cooperativas, escuelas laborales especiales, todos de discapacitados, muestren cómo trabajan, qué hacen, qué sienten y hacia donde apuntan.

“Hay cosas tan sencillas como saber cómo levantar a un discapacitado en la calle. La gente se asusta, no sabe qué hacer en ese momento y tiende a huir”, agregó Laino.

“Intentamos sensibilizar a los funcionarios, que nos tengan en cuenta. Los discapacitados tenemos mucho qué decir para que las cosas cambien, no sólo por nosotros sino también para los abuelos, los chicos, y las embarazadas”, remató Mario.


Comentarios


Los discapacitados neuquinos piden ser escuchados