Los docentes de Neuquén rechazan el “techo” salarial




El plenario de secretarios generales de ATEN acordó ayer exigirle al gobierno provincial que el aumento de este año se aplique desde el 1 de enero y que no contemple ninguna suma en negro. Los docentes llevarán las condiciones a la mesa que se convocó para el lunes a las 14, tras el encuentro protocolar con el que se iniciaron las negociaciones.

“Hay un acuerdo entre los sindicatos, con el que también coincidió el plenario, de no aceptar una discusión donde se imponga el techo del 15% como plantea el gobierno nacional”, afirmó la secretaria adjunta, Susana Delarriva. Agregó que no aceptarán sumas en negro, que la suba salarial deberá regir desde el 1 de enero y también deberá contemplar una compensación por el poder adquisitivo perdido el año pasado.

Te puede interesar El gobierno neuquino se despega del “techo” salarial de Nación

El plenario se reunió ayer a las 11 en la sede de ATEN provincial y reunió a unos 17 secretarios generales de las 22 seccionales que tiene el sindicato. Fue el primero del 2018 y sirvió también para analizar temas de coyuntura como los despidos en el orden nacional, el rechazo a la aplicación de un programa de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas y el pedido para que se derogue el decreto 52/2018 del presidente Mauricio Macri que modificó la paritaria docente con la Ctera.

“Va en contra de una ley (26.075 de Financiamiento Educativo) y prácticamente la anula al impedir sentarse a negociar con el gobierno nacional un salario que sea la base para todo el país. Lo que hace es no asumir la responsabilidad de sostener a las provincias que no lleguen al mínimo a través del Fondo Compensador Docente. Es desentenderse de la educación pública del país”, evaluó la dirigente.

A la mesa del lunes, ATEN llevará los planteos acordados en el plenario y esperará escuchar cuáles son los del gobierno provincial. “Vamos a decirle cuáles son las condiciones de nuestra negociación. Sabemos que en otros escalafones es distinto, así que cada gremio lleva sus propias especificaciones”, añadió.

Te puede interesar Los docentes de Neuquén pedirán más del 25% en la mesa de negociación

ATEN es el único sindicato con un acuerdo salarial hasta enero, pues el resto finalizan en marzo.

En la reunión que tuvieron el jueves el Poder Ejecutivo, ATE y UPCN por los sectores convencionados y el escalafón general, no hubo mayores avances. Los funcionarios insistieron en que la propuesta salarial será trabajada “en conjunto” aunque ratificaron que la metodología de actualización automática atada a la inflación dio buenos resultados en el 2017.

Dato

Hay un acuerdo entre los sindicatos, con el que también coincidió el plenario, de no aceptar una discusión donde se imponga el techo del 15% como plantea el gobierno nacional”,

explicó la secretaria adjunta Susana Delarriva.

Datos

22
seccionales tiene el gremio de los maestros y maestras. Neuquén capital es la de
mayor peso en las decisiones.

Comentarios


Los docentes de Neuquén rechazan el “techo” salarial