Los docentes de Neuquén pedirán más del 25% en la mesa de negociación

El titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo, planteó que no acordarán por debajo de ese nivel. El lunes está prevista la primera cita del año con el gobierno.

“Hoy nadie podría discutir por debajo del 20 ó 25% la recomposición de los salarios para el año en curso”, aseguró el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), Marcelo Guagliardo, anticipándose a la próxima negociación con el gobierno que conduce Omar Gutiérrez.

Los funcionarios provinciales convocaron a los referentes de los gremios estatales a una reunión el próximos lunes 22 para discutir los aumentos de este año. Hasta el momento sólo dos comunas fueron las que sellaron pautas diametralmente opuestas: los municipales de Neuquén capital aceptaron un aumento del 16% anual y los de Cutral Co un 31%.

Te puede interesar Rioseco les dio el 31% a los municipales de Cutral Co

“No queremos llevar un número definitivo, sí queremos plantear que rechazamos el 15% que plantea la Nación como piso o techo de las discusiones salariales y que siempre fue 10 puntos por encima de lo que Nación establecía como requerimientos de la inflación del año. Así pasó en 2016, así pasó en 2017, entonces hoy nadie podría discutir por debajo del 20 ó 25% la recomposición de los salarios para el año en curso. No es un número definido, pero es una pauta en la que nadie podría estar discutiendo por debajo de eso”, señaló el dirigente.

El sindicato docente consiguió en 2017 un acuerdo por encima de la inflación, que en Neuquén capital se ubicó en el 21,39%. “Nosotros creemos que el acuerdo que se firmó a principio de año generó recuperación de salario, porque superó esa pauta de inflación, porque pudo incorporar lo que no se había recuperado durante 2016. La cuenta final del salario comparado a diciembre de 2016 con diciembre de 2017, que se va a terminar de cobrar con los primeros días de febrero con los haberes de enero, está por encima del 31%, el acumulado, y eso nos permite decir que para nosotros fue una negociación que mejoró la pauta de la inflación que estaba planteada para el año”, manifestó Guagliardo.

Te puede interesar Anticipo del conflicto docente: el gobierno le quita poder a Ctera

Una de las posibilidades es que el gobierno provincial plantee nuevamente una recomposición salarial atada a actualizaciones trimestrales, en función de un ponderado de los Índices de Precios al Consumidor que arrojan el Indec, Neuquén y Córdoba. Sobre este punto Guagliardo dijo: “nos parece que ese método sólo no alcanza, por eso creo que hay que trabajar otras fórmulas, que hay que revisar cómo mide Neuquén. Debe actualizarse la forma de cálculo de la provincia”.

El dirigente criticó la decisión del presidente Mauricio Macri de modificar por decreto la composición de la mesa nacional de la paritaria, restándole representación a Ctera, del cual ATEN es sindicato de base. “Lo que hace el gobierno es darle un paritario a cada organización. Esto no tiene otro sentido que intentar debilitar la posibilidad de discusión de la mayor cantidad de docentes del país que están representados por la Ctera”, afirmó.

Para los dirigentes del gremio docente el gobierno provincial debe rediseñar la forma en la que mide la inflación que se registra en Neuquén.

Los primeros acuerdos del año dejaron un escenario de disparidad

Datos

Para los dirigentes del gremio docente el gobierno provincial debe rediseñar la forma en la que mide la inflación que se registra en Neuquén.
Los trabajadores del municipio de Neuquén fueron los que cerraron el primer acuerdo salarial del año en la provincia. Sitramune aceptó el aumento anual del 16% que ofreció el intendente Horacio Quiroga (PRO). Se abonará en tres cuotas: 5% en marzo, 5% en junio y el 6% restante en octubre.
La cifra apenas supera la pauta de negociación salarial planteada por el gobierno nacional del 15%.
Quiroga lo anunció el 5 de enero pasado.
A la semana siguiente el intendente de Cutral Co, José Rioseco (Frente y la Participación Neuquina), firmó un incremento anual de un 31%. La primera cuota será del 16%, retroactivo a enero de 2018, y la segunda cuota del 15%, a partir de julio.
Alcanza a los agentes que trabajan en la comuna, el Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas.

Temas

ATEN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios