Los docentes se movilizan en un marco de tensión

Ayer hubo una manifestación que intentó ingresar en la sede del Consejo Provincial de Educación y que terminó con un policía herido. Aguardan que dicten la conciliación obligatoria.



VIEDMA (AV).- Sigue sin definición el llamado a conciliación obligatoria para el conflicto docente, en un marco de tensión por la movilización convocada para hoy en Viedma tras los incidentes registrados ayer en la sede de Educación.

Para el gobierno, el acatamiento al paro en la jornada de ayer en toda la provincia fue del 48%, mientras que la Unter Viedma informó que en esta capital el respaldo a la medida de fuerza alcanzó el 80%.

En la marcha local de ayer se produjeron destrozos en la sede del Consejo Provincial de Educación resultando con lesiones leves el comisario de la Primera, Pedro Brizuela, quien debió ser atendido en el hospital.

Hubo forcejeos con la Policía y la rotura de un vidrio tras el ingreso y permanencia durante algunos minutos de docentes en el hall de entrada del edificio de Educación. Luego la movilización se trasladó a la dirección de Rentas donde pidió información sobre la recaudación provincial.

Por otra parte varias son las carpas que se han levantado en la plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno, donde confluirán hoy caravanas de docentes desde distintas localidades.

El ministro de Hacienda a cargo también de la cartera educativa, Pablo Federico Verani, sostuvo que hoy podría ser dictada la conciliación obligatoria y calificó a la situación del conflicto docente como “bastante compleja” al interpretar que los paros anteriores de 48 horas y este por tiempo indeterminado “aleja a las partes del diálogo”.

Destacó que a pesar de ello el gobierno ha decidido no agotar el diálogo y “volver al ámbito natural de la discusión que es la paritaria y en esa instancia proponer un diálogo que va más allá de los salarios y que debe incluir la calidad educativa”.

En relación con la marcha de hoy puntualizó el ministr preocupación “por la violencia” que se pueda suceder, teniendo en cuenta los acontecimientos de la mañana de ayer que marcan un estado de ánimo. Asimismo aclaró que el gobierno “no confunde que los violentos no son justamente aquellos que les interesa la educación”.

Por su parte el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, pidió a los dirigentes de Unter como responsables de las manifestaciones que se llevan adelante en el plan de lucha dispuesto “el cese de hechos de violencia que a nada conducen y que deslegitiman cualquier manifestación social”.

Enfatizó que la decisión del gobierno rionegrino de “no reprimir ninguna expresión gremial, social o política, no puede interpretarse como el estado de libre albedrío que admite violencia, ataques a edificios públicos ni agresión a otros trabajadores del Estado como son los policías”. El ministro llamó a la cordura a los dirigentes de la Unter “para que en la marcha de hoy no reiteren actitudes que lejos están de honrar su condición de educadores públicos”.

Notas asociadas: La caravana pasó por Huergo y por Regina  

Notas asociadas: La caravana pasó por Huergo y por Regina  


Comentarios


Los docentes se movilizan en un marco de tensión