Claro, Telefónica y TGS, los dueños de las antenas de Parque Norte, arrastran años sin pagar

A las irregularidades detectadas en el cálculo de la tasa ambiental se suma la morosidad de todas las involucradas. La cifra, por la distorsión inicial, es mínima pero arrastra años sin cancelaciones.

El caso de las antenas del Parque Norte de Neuquén sumó un nuevo capítulo. A las irregularidades que se detectaron en el cálculo de la tasa de mitigación ambiental, obligado por estar instaladas en un área protegida, se agregó una situación de morosidad que resulta casi inexplicable. Es que las firmas pagaban un bajo monto anual por ese concepto, de entre 1.000 y 2.000 pesos, pero de los documentos revisados por RÍO NEGRO surge que todas acumulan varios períodos impagos.

El Municipio intimó a los cuatro titulares de las antenas -uno de ellos tiene dos instalaciones- por un total de 96,6 millones de pesos. Ese monto incluye el reclamo por los períodos mal calculados y no prescriptos (2016-2020) y los primeros tres meses de 2021 con la nueva tarifaria y la redeterminación del espacio ocupado, que pasó de 2.101 m2 a 42.701 m2.

La cifra también incluye las deudas impagas cuando todavía estaban obligados por montos mínimos y una subestimación del perímetro utilizado. Las cinco antenas tienen deudas en los últimos dos a cinco años: en total lo que no pagaron fue 28.877 pesos.

Nunca fueron intimadas. Quizá lo irrisorio de la deuda hacía mas onerosa la acción administrativa que el cobro de lo reclamado.

La única empresa con algún período cancelado (2016-18) es Transportadora Gas del Sur (TGS), pero según los registros del Municipio no pagó 2019 y 2020. La compañía hidrocarburífera, perteneciente al grupo Pampa Energía, pagaba por 600 m2 cuando las instalaciones ocupan 9.500 m2. Los facturas que debe, sin la redeterminación y el nuevo valor de la tasa, suman 7.500 pesos. Desde la empresa confirmaron la intimación, pero no quisieron brindar mayores detalles.

Dentro del millonario monto reclamado por el recálculo de los predios afectados y la nueva tasa, también se incluyeron las facturas impagas del 2016-20.

El Multimedios Prima aclaró a este diario que la antena que utilizan sigue perteneciendo a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) por lo que el sujeto obligado del tributo sería la organización gremial. El caso de esta instalación no registra pago alguno ($5.577), incluso desde el Municipio aseguran que no hay información del convenio celebrado para su instalación.

Uno de los casos más significativos es el de Claro. La empresa de telefonía pagaba por un predio de 680 m2 y ahora deberá hacerlo por 23.235 m2. Su situación es confusa porque no aparecen pagos aún con la anterior fórmula, incluso el Municipio advierte que la documentación que encontró refiere a un contrato vencido en 2019 y que estipulaba un pago por única vez de 3.302 pesos.

Telefónica cuenta con dos antenas en Parque Norte. Una de ellas siempre estuvo ajustada al predio real utilizado. Sin embargo, ninguna tiene pagos por los periodos revisables; habría omitido pagos por 10.700 pesos en cinco años. El Municipio tampoco pudo conseguir -según lo informado- los contratos vigentes. Incluso se encontró solo un borrador de convenio por 10 años, que vencería en 2025.

Ayer los funcionarios Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio detallaron las inconsistencias encontradas en la tasa ambiental. Foto: Yamil Regules.

Apuntan a la anterior gestión por las omisiones

Desde el Municipio neuquino responsabilizaron a la anterior administración por las omisiones e irregularidades en el pago de las tasas ambientales de las antenas de Parque Norte. Si bien el cobro de tasas responde a las áreas de recaudación, por entonces a cargo de José Luis Artaza, desde la comuna apuntan al exsecretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, por tener bajo su cartera el poder de policía en materia ambiental.

“Acá hay responsabilidades claras del área de competencia en ese momento. En ese caso era la secretaría de Gobierno (encabezada por Bermúdez) la que tenía a su cargo la autoridad de aplicación. Ellos debieron haber advertido que existía realmente una aplicación incorrecta o una interpretación errónea de la ordenanza”, sostuvo el Secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

El funcionario comparó que en la ciudad de Neuquén “cualquier vecino mínimo de retributivo paga 200 pesos por mes, son 2.400 pesos al año. ¿Cómo un funcionario no iba a advertir que una antena de esas características, de esa magnitud y de una multinacional pagaba 3.000 pesos de tasa de mitigación?”.

Por su parte, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente, apuntó también contra el actual concejal Bermúdez. “La verdad nos sorprendimos, nos ofendemos como neuquinos porque la administración anterior que esto lo tenía como responsable al actual concejal se vanagloriaba de decir que era la gestión más eficiente, más trasparente y esta es la quinta situación que encontramos de controversia y de grandes dificultades: las canteras, las ordenanzas cajoneadas, las piletas de oxidación”, enumeró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios