Los estudiantes de música de Neuquén «no perderán el año lectivo»

Así lo afirmó la rectora de la Escuela Superior de Música, Alejandra Errecart, luego de la denuncia del Centro de Estudiantes. Señaló que se trabaja en los procedimientos para acreditar los contenidos.

El Centro de la Escuela Superior de Música de Neuquén denunció ayer que 700 alumnos iban a perder el año académico por la «inoperancia» de los directivos. «Es una gran mentira», contestó la rectora de la institución, Alejandra Errecart, quien remarcó que «nadie perderá el ciclo lectivo». Señaló que pensaban acreditar los contenidos «en la presencialidad», pero que dado el contexto epidemiológico están readecuando los protocolos para rendir los exámenes finales.

Muy «apenada», la directiva señaló que se trata de una acusación «absurda». «Estamos trabajando el doble o el triple, poniendo todos los recursos para sostener el acompañamiento pedagógico», recalcó.

Errecart explicó que lo que sucedió fue que, cuando se suspendieron las clases en marzo, en ese entonces de todas maneras se pensaba en el regreso a la presencialidad para agosto o septiembre. Por ello, planearon que el cursado se dictara de forma virtual a través de la plataforma estudiantil de la ESM, pero que los exámenes finales se evaluaran de manera presencial.

Indicó que la institución tiene una matrícula de 2000 alumnos, de los cuales entre 700 y 800 estudiantes cursan el nivel superior. Señaló que los directivos deben «gestionar para toda la escuela» y no únicamente para los que puedan acceder a la conectividad.

«Se armaron protocolos para posibilitar una situación de igualdad, que no remarque más la situación de inequidad social y de accesibilidad a la educación que tiene nuestros estudiantes», enfatizó la rectora. Remarcó que no todos los alumnos cuentan con el servicio de internet o los soportes tecnológicos para el cursado virtual, ni los instrumentos para practicar desde sus casas.

Erracart señaló que, además, en la ESM el 80% de su currícula es práctica, lo que hizo todavía más difícil la «mudanza» hacia las aulas virtuales. «Nuestros planes de estudio fueron pensados para la presencialidad», subrayó.

«Pensábamos que volveríamos en agosto o septiembre, cuando todavía no había transmisión comunitaria», comentó la rectora, quien explicó que por eso nunca se habilitaron los exámenes parciales y finales para la acreditación de los contenidos.

«Todo se vino abajo con circulación comunitaria. El panorama cambió radicalmente, tuvimos que repensar cómo vamos a acreditar los contenidos de los estudiantes», explicó y enfatizó que de ninguna manera se perderá el ciclo lectivo: «Las mesas se van a hacer».


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