Logo Rio Negro

¿Los gatos sólo vuelven por la comida?

Contra muchos pronósticos, estas mascotas crean vínculos increíbles con sus dueños.





¿Los gatos sólo vuelven por la comida?

Adoptar a un gato en casa siempre ha sido un acto cargado de cierto masoquismo emocional, y es que nuestros mininos nos devuelven pocas de las muchas muestras de amor que les damos a diario. Pero que eso no te preocupe, porque tu gato te quiere mucho más de lo que crees.

Según un estudio publicado por la Federación Canadiense de Sociedades Protectoras de los Animales, sólo el 5% de los felinos que se pierden vuelven a casa. El dato dista mucho de sus principales antagonistas en términos de estadística: los perros. Y es que el 70% de éstos sí regresa a su hogar tras pasar una temporada explorando el exterior. Pero no pierdas la fé en los gatos, ya que si estos no consiguen encontrar el camino de vuelta a casa no es porque no quieran, sino porque no lo saben. La mayoría de los dueños de los perros los sacan a pasear a diario, por lo que estos sí conocen la ruta de retorno, a diferencia de los gatos, que suelen salir en menos ocasiones a la calle.

Aunque a veces no parezca, los mininos crean fuertes vínculos con los humanos.

La Universidad de Oregón, en Estados Unidos, publicó datos de un estudio que asegura que los gatos no deciden volver a casa por la comida. Un total de 50 gatos habituados a los entornos domésticos y a refugios de animales fueron sometidos a un curioso experimento. Los expertos les prohibieron durante unas horas toda interacción social, juguete o comida, y el resultado habla por sí solo. La mitad de los animales prefirió la interacción con los humanos, ante un 37% que se decantó por pedir su plato de comida.

Los gatos también crean un fuerte vínculo con sus dueños, y muestra de ello es la historia de Holly, una gata estadounidense que recorrió 300 km para reencontrarse con sus dueños. La felina se perdió durante unas vacaciones y pese a la distancia, logró llegar a su hogar 62 días más tarde. Eso sí, la mascota se desvaneció unos metros antes de llegar a su casa, agotada por la larga travesía. “Todos los animales tienen sentido de orientación, pero es muy raro que los gatos encuentren el camino a casa a través de distancias largas”, afirmó Marty Becker, el veterinario que atendió a Holly.

Hay que tener en cuenta que los gatos domésticos pueden pasar largas temporadas sin abandonar el hogar de sus dueños, y es que son más caseros que nosotros. Los felinos criados dentro de nuestros domicilios pasan dormidos o con una actividad muy baja alrededor del 97% de su vida, por lo que cuando estos se pierden suelen quedarse exhaustos rápidamente.

Fuentes: ABC.es y Federación Canadiense de Sociedades Protectoras de los Animales


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
¿Los gatos sólo vuelven por la comida?