“Los Gigantes” rionegrinos

Los Gigantes es el nombre que reciben las particulares formaciones rocosas que emergen como islas cerca de la margen rionegrina del embalse Ramos Mexía.

PAISAJES

Sus tierras arcillosas definen un paisaje de película, donde enormes acantilados se combinan con playas ocultas en protegidas bahías. Todo ello en el entorno del desierto de monte que tras las lluvias primaverales cobra vida, floreciendo y recibiendo cientos de aves migratorias que vienen a nidificar.

Vista general de la formación moldeada por la erosión.



Numerosas especies de aves visitan el monte de jarillas que crece en torno a los acantilados y cañadones del área. En la imagen, un yal carbonero, visitante de verano que nidifica en la zona.



Ocultas en algunas bahías, hay playas de arena y fango.



Viudita chica, otro visitante de verano que nidifica en el área.



El área natural protegida valle cretácico tiene una superfiecie de 241.099 ha.Fue creada para conservar muestra representativa de estratos del período cretácico, ricos en fósiles.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Neuquén se va por las rutas nacionales 22 y 237 (ambas asfaltadas) hasta Villa El Chocón.
Desde allí se debe cruzar hacia la provincia de Río Negro por el puente del embalse y se continúa por camino de ripio señalizado por unos 8 km hasta llegar a Los Gigantes.
Esta vía suele estar en mal estado, se recomienda el uso de camioneta. Otra opción es contratar una excursión en lancha desde la Villa El Chocón.



Hernán Povedano


Exit mobile version