Los gremios presentaron candidatos para las elecciones en el ISSN

NEUQUEN (AN).- Los dirigentes de los gremios estatales presentaron ayer a los candidatos para las próximas elecciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), y denunciaron la implementación de «más maniobras» de parte del gobierno provincial para debilitar la participación de los afiliados en los comicios.

En una conferencia de prensa brindada al mediodía, los gremios anunciaron que Ernesto Contreras (ATE), Gabriela Cabral (ATEN) y Héctor Andrés (Sejun) encabezarán la lista gremial de los activos, mientras que Horacio Fernández y Ana de Villarino lo harán en representación de los pasivos.

Las elecciones se realizarán el próximo 20, entre las 9 y 19 y podrán emitir su voto alrededor de 63 mil afiliados en toda la provincia.

La fecha elegida por las autoridades del ISSN para los comicios, fue cuestionada desde los gremios porque gran parte de los afiliados -empleados estatales, de la justicia y principalmente docentes- no estarán desempeñando tareas en sus lugares de trabajo debido a la finalización del año.

Buena parte de los afiliados al ISSN son docentes y en esa fecha prácticamente ya no hay actividad en los colegios.

 

«Es para debilitar»

«El día fijado sin dudas tiene como objetivo debilitar la votación», afirmó el candidato Héctor Andrés. «Pero las maniobras desde el gobierno continúan para conseguir este objetivo, y por eso ahora decidieron adelantar el pago del aguinaldo para el 13 y 14, cuando históricamente siempre se abonó dos o tres días antes de las fiestas».

El dirigente agregó que «tampoco se habilitaron urnas en los lugares de trabajo, sino que se establecieron las escuelas» como sitios para emitir los sufragios.

Los candidatos gremiales enfrentarán a una lista denominada «independiente» en el ámbito de los activos, pero que según los dirigentes responde directamente al gobierno.

El escenario es similar en el caso de los pasivos, aunque las listas que pelearán por el cargo en juego en esta caso serán tres.

La cantidad de consejeros que se elegirán son cuatro -tres por activos y uno por pasivos. Los restantes cinco miembros del consejo de administración son designados por el Poder Ejecutivo.

En los últimos años, los gremios lograron imponerse en los comicios y conformaron la minoría en el consejo.

Pero, según Andrés, «como el gobierno tiene un proyecto hegemónico, pretende copar absolutamente todo, hasta los espacios de las minorías».

La propuesta impulsada desde los sectores estatales, contempla la «recuperación del ISSN para colocarlo bajo control de los afiliados; el rechazo al traspaso de la caja de jubilaciones al ámbito privado o de Nación; y un cambio en la política de entrega de fondos a las clínicas privadas».El de las clínicas privadas es un tema que ha derivado en polémica por los contratos que se firmaron con algunas empresas de salud vinculadas al gobierno de Jorge Sobisch.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios