Los grupos de extrema derecha ya son la mayor amenaza en EE. UU.

Intentaron secuestrar a una gobernadora el jueves y detuvieron a 13 hombres. Los especialistas trazan su perfil: culto a las armas, racismo e ir al choque contra la izquierda.

Querían secuestrar a la gobernadora de Michigan para iniciar “una guerra civil”.


La detención de 13 hombres unas semanas antes de las presidenciales refleja la existencia de grupos armados de extrema derecha que, según la policía federal, son la principal amenaza terrorista de EE. UU.


Desde que Donald Trump está en la Casa Blanca, estos grupos ganaron protagonismo. En 2017, encabezaron una manifestación de extrema derecha en Charlottesville, Virginia. Este año, se sumaron a las protestas contra las medidas para combatir el coronavirus en primavera. Y salen a la calle para enfrentarse a los manifestantes que protestan contra de la brutalidad policial.


Los grupos más conocidos –Three Percenters, Oath Keepers, Proud Boys, Boogaloos Bois o Patriot Prayer– tienen en común la hostilidad contra las autoridades, la defensa del derecho a portar armas y la confrontación de las ideas de izquierda.


Algunos defienden la supremacía blanca y tienen vínculos con movimientos neonazis, o ven a las fuerzas del orden como agentes de un gobierno autoritario; otros planean una revolución nacional o una guerra racial.


Según especialistas, estas milicias cuentan con varios miles de simpatizantes en el país que se comunican con mensajes encriptados en las redes sociales.


La mayoría de los 13 hombres arrestados el jueves en Michigan siguen la ideología Boogaloo.


El movimiento, que reúne a neonazis y anarquistas de extrema derecha, quiere derrocar al gobierno mediante una guerra civil. Sus seguidores llevan camisas hawaianas sobre trajes de militar.

Trump les pide que lo protejan

Estos grupos representan una amenaza potencial para las elecciones del 3 de noviembre. Trump, que denuncia los riesgos de fraude masivo orquestado por los demócratas, pidió a sus seguidores que voten para protegerlo.


Al mandatario le llovieron críticas después de que pidiera a los Proud Boys “retroceder y esperar”, en lugar de condenarlos. “Estamos listos”, respondió Joe Biggs, líder del grupo.


En los estados que permiten portar armas en la vía pública, es difícil evitar que militantes armados se reúnan frente a los colegios electorales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios