Los italianos pueden hacer sus trámites en el INCA

El patronato abre una oficina



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Patronato INCA decidió abrir una oficina propia en esta ciudad para atender a los miles de ciudadanos italianos de toda la región -Río Negro y Neuquén- que demandan tramitaciones provisionales, sociales y sanitarios para con Italia. Hasta el presente, para estas gestiones se requería concurrir a Buenos Aires, pero a partir de este mes pueden realizarse en dependencias de la asociación italiana de esta ciudad.

El Instituto Nazionale Confederale di Assistenza (INCA) es el patronato constituido por la Confederazione Generale Italiana del Lavoro, en febrero de 1945, para la tutela de los derechos individuales, para la defensa de los derechos provisionales, sociales y asistenciales de trabajadores, jubilados, pensionados y de ciudadanos en Italia y en los países donde existen comunidades italianas.

Nerina Martiello, responsable local de INCA, atiende de lunes a jueves, de 8.30 a 12.30, en V.A.O'Connor 479, teléfono 02944-422247, interno 121. “Nuestro trabajo consiste en dar información, asistencia, tutela en sede administrativa y si es necesario en instancia judicial, para ejercer los derechos provisionales, sociales y sanitarios. Todos los ciudadanos italianos pueden visitarnos para trámites vinculados con las prestaciones pensionísticas”, explicó.

A su tiempo, Martiello recorrerá las ciudades de la región para tomar contacto con los italianos, que podrán conectarse con las respectivas asociaciones.

La funcionaria dijo que desde el año 2001 INCA visitaba la ciudad en forma periódica, pero ante la gran demanda de consultas se decidió instalar una oficina propia en la Patagonia. “Atendemos los requerimientos de los residentes de Neuquén a Ushuaia”, afirmó Martiello.

Recordó que todas las consultas y trámites son gratuitos, y también se pueden solicitar trámites vinculados a las actas de nacimiento, de matrimonio de defunción, de residencia, información sobre ciudadanía y pasaporte, información por visas de trabajo y estudio, solicitud estado de trámites provisionales a través del servicio telemático Inps y otros trámites.

El Patronato INCA posee 982 sedes en Italia, un centenar de sedes en el exterior y realiza unos 2 millones de tramites gratuitos por año. Martiello reconoció que “la profunda crisis económica y política de Argentina hizo que nuestra presencia y asistencia sean requeridas en sectores en los cuales tradicionalmente no incursionamos”. Para ello se crearon las comisiones “Sindical”, “De jóvenes”, “de Actividades de Soporte a la actividad consular” y otras. Sus sitios en Internet son www.inca.it y también www.incaargentina.org. Para la comunidad italiana de la región, este anuncio fue resaltado como muy importante porque de ahora en más ahorra el viaje a Capital Federal.


Comentarios


Los italianos pueden hacer sus trámites en el INCA