Los judiciales neuquinos impedirán el ingreso de pasantes

Fueron contratados por el TSJ y hoy empiezan a trabajar. Los recibirán con asambleas de rechazo.



NEUQUEN (AN)- Los empleados judiciales resistirán hoy el ingreso de los primeros pasantes contratados por el Tribunal Superior de Justicia, a los que el gremio Sejun califica de "rompehuelgas". Habrá asambleas en aquellos organismos donde empezarán a trabajar los estudiantes, y tratarán de impedirles el ingreso.

"Son usurpadores de puestos de trabajo. Nadie los pidió, la facultad de Derecho no firmó ningún convenio con el TSJ, y aparecen en medio de un conflicto salarial que nosotros no provocamos", afirmaron ayer, en referencia a los pasantes, el secretario general de Sejun, Edgardo Cherbavaz, y el de Organización, Rafael Rubio.

En diálogo con "Río Negro", señalaron que hoy ingresarán a la justicia los primeros seis pasantes contratados por el TSJ.

Se desempeñarán en el juzgado de Instrucción 6, la Cámar Criminal Segunda, la Defensoría Penal 1, el juzgado de Familia 2 y la secretaría de Superintendencia.

En cada uno de esos lugares habrá asambleas "para resistir su ingreso y manifestar nuestro repudio", indicaron los sindicalistas.

La contratación de pasantes fue decidida por el TSJ el mes pasado, justo cuando los empleados profundizaron su plan de lucha en reclamo de una recategorización salarial que fue prometida por los vocales.

Para el gremio, son "rompehuelgas" que "ingresan sin la obligación de mantener la confidencialidad de la información, ni rendir examen ni prestar juramento. El mecanismo de selección es poco claro, parece que es por orden de llegada, por amistad o padrinazgo", afirmaron Cherbavaz y Rubio.

Anticiparon que harán un cruzamiento de datos "para ver si son afiliados al MPN, porque tenemos esa sospecha".

Como parte del plan de lucha, el miércoles se movilizarán al TSJ con un petitorio para exigir la derogación del régimen de pasantías y el cumplimiento de la promesa de recategorización salarial que les hicieron en mayo. Además presentarán recursos de amparo y otras medidas administrativas.

"Los pasantes no cumplen con la legislación nacional, son 'golondrinas' que ocupan puestos genuinos de trabajo", afirmaron los gremialistas.

Pusieron como ejemplo que "uno de ellos ingresará al juzgado 6 en reemplazo de un empleado que fue trasladado a otra área".

En forma paralela, indicaron que Sejun está manteniendo reuniones con diversos sectores para conformar un "foro por una justicia democrática e independiente".


Comentarios


Los judiciales neuquinos impedirán el ingreso de pasantes