Los mapuches celebran el Año Nuevo en la región

La ceremonia se denomina Wiñoy Xipantu. Significa que "lo que tiene oscuridad retrocede".

ZAPALA y SAN MARTIN DE LOS ANDES (AZ/ASM).- Hoy es el año nuevo para las culturas originarias de América al sur del Ecuador terrestre.

Coincidente con el día más corto y la noche más prolongada del año, el festejo apunta a celebrar «que todo lo que tiene oscuridad retrocede», tal como expresara en oportunidad de un acontecimiento anterior la anciana mapuche Rosa Cañicul en la tierra sagrada de los Vera.

El Wiñoy Xipantu es la ceremonia donde los mapuches festejan la llegada del año nuevo natural en este punto de la Tierra con el fenómeno también conocido como solsticio de invierno.

A partir de ahora los días, recitan los mapuches, se extenderán trayendo consigo la luz y energía que revitalizará a la naturaleza toda. Es considerado además el nuevo ciclo del tiempo que se inicia entre los días 21 y 24 de junio y que el pueblo mapuche celebra ancestralmente con ceremonias sagradas y festivas en el interior de sus familias y comunidades.

Hoy se llevará a cabo paralelamente en la comunidad Gelay Ko ubicada a unos 25 kilómetros de Zapala la tradicional práctica denominada katan Kawiñ que es la iniciación social de la niñas mapuches en su vida adulta.

Desde el punto de vista sagrado se recibe a las jóvenes en el mundo de los mayores mediante el acto de agujerear sus orejas, seguida de la entrega de los aros de plata que luego lucirá como reflejo de su nuevo rol social por todos respetado. Esta ceremonia tiene un costado festivo donde se comparte el alimento, la bebida, el canto, la música, cuentos e historias en un marco de alegría y convivencia.

Dentro de los festejos que se desarrollarán en Zapala habrá una charla recital a cargo del cantautor Víctor Heredia. El músico ofreció una conferencia de prensa en Neuquén junto con Fresia Mellico y Pedro Cariman de los equipos de Educación y Comunicación Mapuche, respectivamente, y de Silvia Cleleo, de la comunidad Gelay Ko.

La actuación tendrá lugar mañana en el palacio municipal de Zapala y contará con la presencia de una autoridad espiritual originaria, el machi Victor Cañiuilli venido especialmente para esta oportunidad desde la IX Región de Chile. Esta iniciativa tiene como objetivo básico abrir desde el propio pueblo mapuche un espacio de acercamiento y confraternidad hacia la sociedad con la cual comparte el mismo espacio territorial. Este área forma parte, a la vez, de la tarea sistemática que en la perspectiva desarrolla el Equipo de Educación Mapuche en diversos puntos de su territorio ancestral.

En San Martín, el lonco espiritual de los Curruhuinca, Carlos Curruhuinca, cursó una invitación al presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, para participar de esta ceremonia.

Aunque se descarta la presencia del mandatario, este hecho no es menor. Resulta la primera vez que desde los mapuches se abre la invitación a integrarse a una ceremonia ancestral del año nuevo, – Wiñoy xripantu-, a un presidente.

Dos ceremonias en San Martín de los Andes

Este año, en las proximidades de San Martín de los Andes, son dos las comunidades que llevan a cabo sendas ceremonias por el Wiñoy Xipantu.

Los Vera, como tradicionalmente lo vienen haciendo desde hace años, se reunieron desde el atardecer de ayer en el rehue, -lugar sagrado o ceremonial-, en los faldeos del cordón Chapelco, en el paraje Trahunco.

Los Curruhuinca también lo hacen, y en este caso el sitio elegido se encuentra a corta distancia de la escuela del paraje Puente Blanco.

Los participantes de ambas ceremonias se unirán hoy, poco después del mediodía, en tierras de los Curruhuinca.

«Que hagamos dos celebraciones para después estar juntos, pone en claro que el sentido de identidad de nuestro pueblo mapuche crece y se multiplica. Cada uno celebra de acuerdo con sus propias tradiciones y costumbres. Pero siempre somos uno solo», expresó a este diario la huerquén de la comunidad Vera, Silvia Vera.

Hasta el lugar de la ceremonia que lleva adelante esta agrupación, llegaron desde ayer mapuches de las comunidades Futa Anecon de Río Negro, Monguel Mamuell, Paineo, junto con representantes de la Casa Cultural Mapuche, de Antupaiñamcu, y de Kumelen Newen Mapu, «para poner en práctica y romper las fronteras impuestas, ya que todos nosotros pertenecemos a una misma nación originaria», como sostuvo el lonco de los Vera, Oscar Vera. (ASM)


Exit mobile version