Los municipios de Río Negro sufren el eco del congelamiento

La coparticipación por regalías no mejoró tras el fin del DNU 566. La distribución de diciembre creció 200 mil pesos. Un 0,4 por ciento más que en noviembre.  2019 fue uno de los peores años con relación al aumento de regalías y a la variación del dólar. El año cerró con una distribución de 583 millones de pesos.

El eco del congelamiento volvió a sacudir la coparticipación de las regalías hidrocarburífras en diciembre. A pesar de que el DNU 566 quedó sin efecto a mediados de noviembre, el reparto por la renta petrolera a los municipios de Río Negro fue similar a la distribución de noviembre.

Se esperaba que el último mes de 2019, las regalías, ya sin el decreto en vigencia, vuelva a reactivar los ingresos que desde agosto, cuando el expresidente Mauricio Macri decretó el congelamiento tras la derrota en las PASO presidenciales, viene en caída.


Sin embargo, según datos oficiales de la secretaria de Economía de Río Negro, el incremento en la coparticipación fue del 0,4 por ciento.
Si bien el 14 de noviembre quedó sin efecto el decreto, el precio de las naftas y del barril de petróleo están lejos de los valores internacionales.


La distribución a los 39 municipios fue de 47 millones de pesos en el último mes del año pasado. En noviembre, fue de 46,8 millones, es decir que solo se incrementó 200 mil pesos.


El gobierno y los municipios especulaban que, fuera de vigencia el decreto, volvería a aumentar la recaudación que desde agosto comenzó un declive del orden del 13 por ciento, con un pico del 26 por ciento en noviembre.

Incluso, diciembre fue una de las peores recaudaciones mensuales teniendo en cuenta la relación con el valor del dólar que es un indicador determinante en los ingresos por renta petrolera.


En todo el año, se repartieron 583 millones de pesos entre los municipios y otros siete millones entre las sociedades de fomento. Un 29 por ciento por encima de los ingresos en 2018.


Si bien el impacto del congelamiento no fue la única variable en la caída en término reales de la coparticipación, influyó para que sea uno de los peores años con relación al incremento de la inflación. En 2019, la suba de precios estuvo por encima del 52 por ciento.


Pero además, hay otro indicador que marca claramente el mal año en este concepto para municipios y también para provincia; la relación con el valor del dólar.


En enero de 2019, la moneda norteamericana cotizaba a 36.94 pesos y el último día del año cerró en 58.43 pesos. El crecimiento fue del 61 por ciento mientras que las regalías fue por debajo de la mitad. El DNU 566 traccionó con fuerza en la retracción los ingresos.

En números

29
por ciento fue el crecimiento entre 2018 y 2019, muy por debajo del aumento del dólar que fue del 61 por ciento.
12
millones de pesos, aproximadamente, perdió Catriel en cuatro meses.


Sin la medida del congelamiento, la recaudación estimada hubiese sido del 42 por ciento de crecimiento en relación a 2018, aproximadamente. Los municipios perdieron cerca de 50 millones de pesos lo que representa el 10 por ciento de los repartido en el año.

2019 es uno de los peores años con relación a la variación de la inflación del precio del dólar. En 2018, por ejemplo, el ingreso por la renta que se fija por explotar los suelos provinciales, fue de 449 millones de pesos. Es decir que creció un 96 por ciento con relación al año anterior.


Esa cifra duplicó a la inflación de ese año que fue del 47 por ciento y quedó a la par del crecimiento del dólar que fue del 100 por ciento.

2016 fue uno de los mejores años para las regalías ya que el incremento en la coparticipación fue mayor al de la inflación y al incremento en el costo de la moneda norteamericana.


La distribución fue 236 millones de pesos con un crecimiento del 46 por ciento con respecto a 2015, mientras que la inflación fue del 40 por ciento. Ese año, el dólar comenzó el año a 12,9 pesos y terminó a 18,8; un 22 por ciento más caro.

Dato

68,3
millones de pesos fue la distribución de agosto, la mejor del año. Coincidió con el último mes antes del congelamiento.

La coparticipación por regalías tiene dos circuitos; uno que va para todos los municipios y sociedades de fomento y que está determinando principalmente por la densidad población, y otro que va solamente a las comunas productoras.


Actualmente, ese segmento están integrado por 9 ciudades. Para todos los municipios se distribuyen el 10 por ciento. Del90 restante, un 6,5 por ciento va a las productoras. En total, las localidades se quedan con el 15,8 por ciento.


La última actualización en la distribución de las productoras fue en 2004.
El mapa productivo provincial cambió en estos 16 años y uno de los objetivos del gobierno es actualizar los porcentajes que, según la ley, deben estar sujeto a la productividad de cada ciudad. Antes, habrá que buscar consenso de todos los miembros.

Pérdidas millonarias para todos

El impacto del congelamiento generó pérdidas millonarias a los municipios, especialmente a las comunas productoras que reciben un extra.
La caída en los ingresos comenzó un septiembre, con la primera renta tras la implantación del DNU 566. Ese mes el monto que llegó a los municipios fue de 57,6 millones de pesos, seis millones menos que en agosto que fue el mejor mes del año.


El decreto se puso en vigencia el 14 de agosto, un día antes del pago de la renta por parte de las operadoras al gobierno provincial. El 11 de agosto, tras las PASO, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación que favoreció a la recaudación ya que la regalías son en dólares.


Cada 15, se cierra el mes e ingresan los montos a provincia. A partir de septiembre y, como consecuencia de la medida, las regalías comenzaron un descenso que se profundizó hasta llegar a su techo en noviembre.


Ese mes, por ejemplo, Catriel que es el municipio que más ingresos percibe, recibió 9,8 millones de pesos, mientras que en agosto fueron 13,4 millones. En promedio, la ciudad petrolera perdió cuatro millones de pesos mensuales, 12 en el último cuatrimestre del año.

Lo mismo sucedió con el resto de las localidades. A Bariloche ingresaron 6,6 millones en agosto y en octubre 5,7 millones, cifras similares en Roca. Ambas localidades perdieron más 4 millones.


Tras la medida, el gobierno provincial indicó que la pérdida sería de unos 600 millones de pesos sin embargo la cifra fue mayor. Fuentes del área de Energía indicaron que están trabajando en definir cuál fue la cifra final. Las operadoras y las empresas de servicios también sintieron el impacto.

El decreto fijó un precio paralelo para el barril criollo.

Provincia facturó 6.050 millones de pesos por la renta petrolera

Fuentes del área de Economía de Río Negro informaron que la cifra final en la recaudación 2019 fue de 6.050 millones de pesos en concepto de regalías petroleras. La cifra era la esperada, pero en otro contexto; sin el congelamiento.

La medida golpeó la recaudación. Con el valor del dólar actual y sin las restricciones al costo del barril criollo, la recaudación hubiese sido mucho mayor, alrededor de 6.800 millones de pesos.


En el presupuesto 2019, el gobierno estimó 6.200 millones con un dólar a 60 pesos. La moneda norteamericana está por encima de los 60 desde agosto, pero la medida fijó un precio paralelo que afectó a toda la cadena del sector hidrocarburífero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios