Los neuquinos se suben a la ola de las Bitcoins

En la ciudad hay mucho interés en las monedas electrónica. Jesús Chitty, experto en el tema, dio una charla y agotó los cupos.



#

Jesús Chitty dio una conferencia y agotó los cupos.(Foto: Juan Thomes )

“Blockchain es una base de datos abierta mantenida por una red de participantes independientes, que prestan sus servicios a cambio de una recompensa en forma de criptomonedas”, explicaba Jesús Chitty, fundador de Blockchain Argentina una central de experiencias sobre criptomonedas y aunque la mente se esforzaba, no alcanzaba el entendimiento.

Aún así, la atención de los neuquinos se vuelca sobre esta moneda y busca sacarle el jugo. La mayoría, se asesoran en cómo comprar y vender. Demandan que les expliquen cuestiones técnicas o quieren saber que moneda va a surgir para tratar de agarrar la ola desde el principio.

“Están muy pendientes de información, incluso me consultan empresarios de más edad que quieren saber. En las charlas que doy trato de dar información para que no de cabida a estafas”, dice Chitty y relata que en la charla organizada por el Copade del jueves, participaron empresarios, emprendedores, estudiantes de informática y el cupo de asistencia se agotó en tiempo récord.

“Hay mucha desinformación, porque hace ruido el tema del precio, pero pocos entienden cual es el protocolo del software que está detrás de la moneda digital. Una vez que se entiende, se ve lo que se puede hacer, más allá de un instrumento financiero”, dijo.

Según explicó el experto, la primera de las criptomonedas fue creada en Japón por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona que nadie sabe quién es. Él publicó en 2009 un artículo en el que describía un sistema de pagos al que llamó Bitcoin.

En el país, el interés comenzó cuando se supo que los que invirtieron en 2013,compraron en 2 dólares y estaba en 300. El año pasado, empezaron a entrar masivamente, pero ya muchos estaban vendiendo y hoy tienen una pérdida del 50%. Por eso, Chitty dice que hay que saber y no lo recomienda como única opción de inversión.

“Bitcoin es una forma de almacenamiento de riquezas, pero es un activo sumamente volátil. En Argentina y otros países de Latinoamérica que tienen inflación muy alta, el declive del Bitcoin se compensa por el declive del dólar. Eso es parte del atractivo, pero nunca lo recomiendo como única opción de inversión”, relató.

Al dar un paso más, está el Blockchain o cadena de bloques. Según el experto, se trata de la tecnología que está detrás del Bitcoin, y se puede hacer otras cosa. Sirve para crear otras criptomonedas que se basen en los mismos principios, se puede usar desde lo financiero, hasta lo social.

“En lo financiero, es fácil mandar dinero a otros países. Con tus pesos comprás Bitcoins y luego en España los vendés por Euros. Es una triangulación que se hace en segundos, con una tasa económica. Se hace de tu casa, cuando la del banco es engorrosa y la de Western Union te cobra comisión”.

También se usa en lo social. Por ejemplo si desde un gobierno se quiere promover el reciclaje entre los ciudadanos se emite una moneda verde, que a los que reciclan se les entrega y ellos, después lo pueden usar para pagar impuestos. Sin usar recursos convencionales, se promueven acciones sociales, a través de la tecnología blokchain y brinda transparencia, porque evita la corrupción, de todo queda registro.

Incluso si se quiere hacer trading en la bolsa de Buenos Aires o Nueva York, también lo pueden hacer sin cumplir grandes requisitos, solo con un registro en una pagina web, pero el experto insiste en el cuidado. “Muchas veces la gente que no tiene conocimientos necesarios, se meten a hacer trading y pierden dinero, pero esta tecnología quita las barreras de los intermediarios”, concluyó.

En Japón, por ejemplo, se hace cuidado de personas mayores, voluntariamente y les entregan criptomonedas que después, cuando llegan a viejos pueden usar para que los cuiden a ellos.

Definiciones

Criptomoneda: Es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009​ y, desde entonces, han aparecido otras como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin.

El bitcoin: Es una moneda virtual, una unidad de pago auto-regulada sin referencia física ni respaldo de un país, que preserva el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red.

Blockchain: La cadena de bloques es la tecnología que hay detrás del Bitcoin, y se puede separar de él para hacer otras cosas con ella. Sirve para crear otras criptomonedas. Es confiable porque es descentralizada, inmutable porque ningún miembro puede modificarla, pública ya que todo el mundo puede inspeccionarla y ningún usuario puede controlarla.

Datos

En Japón, por ejemplo, se hace cuidado de personas mayores, voluntariamente y les entregan criptomonedas que después, cuando llegan a viejos pueden usar para que los cuiden a ellos.

Comentarios


Los neuquinos se suben a la ola de las Bitcoins