Los neuquinos tientan ahora a los empresarios

El sábado el ministro José Brillo hará el ofrecimiento en Regina.



VILLA REGINA (AVR).- Mientras crece el debate por las ofertas realizadas por el gobierno de La Pampa para radicar industrias en la zona franca de General Pico, funcionarios de Neuquén visitaron ayer la empresa Unelén, para reiterar los ofrecimientos de instalación en dicha provincia.

Asimismo se prevé que el sábado el ministro de Planificación de Neuquén, José Brillo, vendrá a reiterar las propuestas. Quien encabezó la visita de ayer fue Carlos Alberto Carbajal, asesor técnico de la Dirección General de Cooperación Técnica y Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de Planificación y Control.

Por su lado el Concejo Deliberante reginense convocará este viernes a los sectores industriales, productor y comercial de Huergo a Valle Azul, para crear una mesa de concertación económica, que permita avanzar con un proyecto de ley de promoción industrial para la provincia.

La iniciativa fue lanzada por el bloque de ediles del Justicialismo, y cuenta con el apoyo de los restantes bloques de concejales. Además se invitó a sumarse al proyecto a los colegios de profesionales.

El intendente local, Daniel Miocevic, giró el lunes como lo había adelantado, una nota al presidente Fernando De la Rúa, para que intervenga y haga cumplir los pactos interprovinciales, y de esta manera se evite la tentativa de otras provincias de llevarse industrias radicadas en Río Negro. Notas similares fueron giradas al ministro de Economía de la Nación y de la provincia, a los senadores y diputados por Río Negro.

Por su lado el concejal del PJ, Luis Valgoi, que convocó a la mesa de concertación económica sostuvo que la iniciativa apunta a consensuar aspectos que debe contemplar la ley de promoción industrial de la provincia.

“De alguna manera estamos haciendo los deberes que deben hacer los diputados nacionales y los legisladores provinciales con respecto a lo que todavía no han desarrollado que es una ley de promoción industrial acorde a las necesidades de la provincia” apuntó el titular de la bancada justicialista.

La reunión programada con industriales, productores, comerciantes y colegios de profesionales se llevará a cabo el próximo viernes “para analizar la situación de estos sectores que hoy están buscando nuevos horizontes por las ventajas comparativas que han dado distintas provincias”.

Valgoi enfatizó que principalmente se buscará consensuar los parámetros fundamentales que debe contemplar la ley de promoción industrial de la provincia, y en este sentido remarcó que este tipo de convocatoria debe ser más amplia y no se descartó hacerla a nivel provincial.

“Hoy es necesario y fundamental analizar rápidamente la situación y luego concertar con todos los sectores cuáles son los beneficios que necesitan. En segundo término buscar las leyes y normas que hoy tienen provincias como Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, para hacer una ley para Río Negro. Todo esto será enviado a la legislatura provincial como un proyecto de declaración para que sea tratado”.

Por su lado el titular del Ejecutivo municipal, Daniel Miocevic, giró ayer al presidente de la Nación y a otros funcionarios nacionales y provinciales, una nota solicitando la intervención para evitar la tentativa de representantes del gobierno de La Pampa “de seducir, de manera subrepticia y casi clandestina a nuestras empresas, ofreciéndoles alternativas impositivas que van en contra de los acuerdos fiscales que existen entre provincias vecinas”.


Comentarios


Los neuquinos tientan ahora a los empresarios